Iconos audiovisuales en las redes sociales: del 15M al 12M

  1. Díaz Arias, Rafael 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 49-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N1.45218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El trabajo pretende indagar el papel de los iconos audiovisuales en los nuevos relatos periodísticos que se desarrollan en las redes sociales. Para ello toma como estudio de caso la revitalización del movimiento 15M con ocasión de su primer aniversario y la convocatoria de concentración del 12 de mayo de 2012, narrada a través de Twitter. Se parte de estudios anteriores propios que apuntan al papel de los iconos audiovisuales como nodos centrales de las redes sociales. Aplicados métodos de análisis cuantitativo y cualitativo se concluye que en Twitter se desarrollan nuevos relatos periodísticos audiovisuales en los que confluyen periodistas profesionales y ciudadanos. Los vídeos tienen más carga viral que fotos y textos, pero la influencia del mensaje no depende tanto de su formato como de su contenido movilizador. Medios y periodistas profesionales siguen siendo muy influyentes, pero ahora comparten esa influencia con los medios sociales y los ciudadanos más activos.

Referencias bibliográficas

  • ASSOCIATED PRESS (2012): Social media Guidelines for AP employees, http://www.ap.org/Images/Social­Media­Guidelines­7­24­2012_tcm28­8378.pdf [revisado 26-­07­-12].
  • BOLTER, Jay David & GRUSIN, Richard (1999): Remediation: Understanding New Media. Cambridge. Massachusetts, MIT Press.
  • CARRERA ÁLVAREZ, Pilar; SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR, Clara; LIMÓN SERRANO, Nieves (2012): “Journalism and social media: how spanish journalists are using Twitter”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18 (1), pp. 31-­53. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • DE LUCA, Kevin M.; LAWSON, Sean; & SUN, Ye (2012): “Occupy Wall Street on the Public Screens of Social Media: The Many Framings of the Birth of a Protest Movement”. Communication, Culture & Critique, 5 (4), pp. 483-­509. Doi:10.1111/j.1753­9137.2012.01141.x.
  • DÍAZ ARIAS, Rafael (2012): “Periodismo, iconos audiovisuales y redes sociales”. En CEBRIÁN HERREROS, Mariano (dir.): Innovaciones periodísticas en las redes sociales, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información (UCM). http://eprints.ucm.es/19917/ [revisado 1­0-3­-13]
  • DÍAZ ARIAS, Rafael (2009): “La formalización de la realidad: noticia, aconteci­miento mediático, ciberacontecimiento”. En FLORES, Jesús y ESTEVE, Fran­cisco (eds.):, Periodismo Web 2.0. Madrid, Fragua, http://www.ucm.es /eprints/7869/ [revisado 10­-06-­12].
  • GARCÍA, Antonio; GARCÍA, Isabel; VARONA, David (2012): “Incidencia de las redes sociales vs cibermedios, en las elecciones en España, 2011”. Enl@ce Re­vista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9 (2), pp. 11­-29.
  • HERMIDA, Alfred (2010): “Twittering the news: the emergence of ambient journal­ ism”. Journalism Practice, vol. 4 (3), pp. 297­-308.
  • INGRAM, Mathew (2012): “Why traditional media should be afraid of Twitter?”. Gi­gaom, Jun. 12: http://gigaom.com/2012/06/12/why­traditional­media­should­be­afraid­of­twitter/ [revisado, 12-­06­12]
  • NIELSEN (2013): State of the Media: The Social Media Report 2012. Blog: http://www.nielsen.com/us/en/reports/2012/state­of­the­media­the­social­media­ report­2012.html [revisado 3­03­-13]
  • PEW INTERNET & AMERICAN LIFE PROJECT (2012): Twitter use 2012. Site: http://www.pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2012/PIP_Twitter_Use_2012.p df [revisado 20­07-­12]
  • POELL, Thomas; BORRA, Erik (2011): “Twitter, YouTube, and Flickr as platforms of alternative journalism: The social media account of the 2010 Toronto G20 protests”. Journalism, 13 (8), pp. 1­-19.
  • -RÍOS, Carmela (2012): El #15m, en directo en Twitter: una narración periodística (abril, mayo y junio de 2011): http://elpais.com/especiales/2012/narracion­ 15m/pdf/15m_CarmelaRios.pdf (20­07­-12).
  • SÁNCHEZ, Juan Luis (2012): “Reporterismo multimedia y reporterismo participado”. Cuadernos de Comunicación Evoca, nº 7, pp. 29­33: http://www.evocaimagen.com/cuadernos.html [revisado 20­06­-12]
  • TASCÓN, Mario y ABAD, Mar (2011): Twittergrafía: el arte de la nueva escritura. Madrid, Libros de la Catarata.