Confluencias estéticas y actores geopolíticos en las producciones culturales hispánicas

  1. Beatriz Sarlo 2
  2. Eduardo Ledesma 1
  3. Francisco Rodríguez Pastoriza 3
  4. Josetxo Cerdán 4
  5. Miguel Fernández Labayen 4
  6. Júlia González de Canales Carcereny 5
  7. Jörg Türschmann 5
  1. 1 University of Illinois at Urbana Champaign
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    University of Illinois at Urbana Champaign

    Urbana, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/047426m28

  2. 2 Universidad de Buenos Aires
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    Universidad de Buenos Aires

    Buenos Aires, Argentina

    ROR https://ror.org/0081fs513

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  4. 4 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  5. 5 University of Vienna
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    University of Vienna

    Viena, Austria

    ROR https://ror.org/03prydq77

Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Año de publicación: 2018

Número: 26

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resumen

La existencia de corrientes estéticas compartidas entre creadores habitantes en distintas partes del planeta parece ser un hecho constatado. ¿Qué elementos las sostienen? En el ámbito hispánico, la lengua, más allá de sus variedades dialectales, resulta un elemento aglutinador. No es, sin embargo, el único. También lo son los referentes culturales compartidos, los paradigmas narrativos tradicionales y las imágenes comunes que estos generan. Ello se ve especialmente en las producciones culturales más populares, auto-apropiadas y redefinidas por el gran público lector/espectador, sea este hispanohablante o internacional. Las industrias culturales se encargan de traducir dichas producciones en mercancía audiovisual/literaria transnacional, incorporando la subversión artística en marca alternativa de mercado, lista para el consumo de aquellos receptores que huyen de los estereotipos y buscan una supuesta originalidad narrativa.

Referencias bibliográficas

  • Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.