De la teoría a la praxisun proyecto de lectura con estudiantes universitarios

  1. Portalatín Rivera, Nannette 1
  2. Puente Ferreras, Aníbal 2
  1. 1 Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
  2. 2 Universidad Andrés Bello, Chile
Revista:
Educa UMCH

ISSN: 2617-0337

Año de publicación: 2018

Número: 12

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.35756/EDUCAUMCH.V0I12.78 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educa UMCH

Resumen

Se presenta la experiencia de un proyecto de lectura dirigido a estudiantes de séptimo grado de una escuela del Departamento de Educación de Puerto Rico durante los años 2013-2015. Los estudiantes universitarios, maestros en formación del Programa de Español secundario de la Universidad de Puerto Rico, ofrecieron clases de Español mediante una metodología activa y contextualizada y emplearon diversas estrategias con el fin mejorar el clima escolar y el aprovechamiento académico. Además, realizaron proyectos de International Education and Resource Network (IEARN), los cuales permitieron reforzar las competencias comunicativas de los adolescentes y establecer una comunidad de aprendizaje con varios países.

Referencias bibliográficas

  • Cassany, D. (2011). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir (1ra. ed). Barcelona: Paidós.
  • Departamento de Educación de Puerto Rico. (2017). Filosofía educativa. Recuperado de http://www.de.-gobierno.pr/41-institucion/1141-filosofia-educativa
  • Departamento de Educación de Puerto Rico. (2016). Informe de Perfil Escolar Dr. José N. Gándara. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/evaluacion/RC2017/SRC_PERFIL_62497.pdf
  • Departamento de Educación de Puerto Rico. (2013). Metas y Objetivos. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/Comunicados%20Oficiales/-Metas%20del%-20-Departamento%20de%20Educación.pdf
  • García García, E. (2004) “Estrategias cognitivas y metacognitivas en la lectura” en Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Goodman, K. (1982). “El Proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
  • Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (Compiladoras). México: Siglo XXI Editores. p. 13-28.
  • Herrera, O. (2008). Productor de resultados: para pensar, hacer y lograr. Argentina: Río Negro.
  • Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario, Universidad Sagrado Corazón. (2012). Perfil del estudiante graduado de escuela superior de Puerto Rico. Recuperado de http://intraedu.dde.pr/-Planificacion%20Curricular/Adquisición%20de%20la%20Lengua/-Anejos%20generales/Afiche%20Perfil%20Estudiante.pdf
  • International Education and Resource Network. (2017). Project book. Recuperado de http://www.iearn.org/-pages/iearn-project-book.
  • Jensen, E. (2013). Engage Students with Poverty in Mind: Practical Strategies for Raising Achievement. Alexandria, Virginia: ASCD.
  • Jensen, E. (2009). Teaching with Poverty in Mind: What Being Poor Does to Kid’s Brains and What Schools Can Do About It. Alexandria, Virginia: ASCD.
  • López Carrasquillo, M. (2010). Marginados en un mundo de letras: 14 principios para enseñar con amor, compasión y alegría. San Juan, PR: Divinas letras.
  • Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.un.org/sustaina-ble-development/es
  • Quintana, H.E. (2010). Didáctica de la comprensión lectora. Puerto Rico: Ediciones SM.
  • Ramos Rodríguez, I., Pacheco Sepúlveda, C. & Vargas, Rodríguez, M. (2011). Colección para la implementación de prácticas educativas en el salón de clases. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.
  • Rosenblatt, L.M. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. University of Illinois.
  • Santos-Febres, M. (2009). Secretos de autora. San Juan, PR: Ediciones SM.
  • Smith, F. (1983). “Reading like a Writer”. Language Arts, 60. 558-567.
  • Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Ed. GRAÓ.
  • Van Dijk, T. (1995). “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”. BELIAR (Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos) 2:6.
  • Van Dijk, T. (1988). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.
  • Velázquez Rivera, L. & Figarella García, F. (2015). La problematización en el aprendizaje: tres estrategias para la creación de un currículo auténtico. San Juan: Isla Negra Editores.
  • Yousafzai, M. (12 de julio de 2013). Discurso ante las Naciones Unidas durante el Día de Malala, Nueva York. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H9Hme_Hh1Vo