Los nuevos escenarios de la educación política hoy

  1. David Luque 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation

ISSN: 2560-8371

Año de publicación: 2021

Número: 22

Páginas: 249-267

Tipo: Artículo

DOI: 10.24908/ENCOUNTERS.V22I0.13944 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation

Resumen

La educación política siempre está vigente porque mantiene una unión íntima con la democracia que, a su vez, experimenta desarrollos internos en función de la vida política. Debido a esto, la pedagogía tiene arrogada una función vigilante para discernir los derroteros y los desafíos que las democracias plantean a la educación política. Y ahí nace este artículo. En la identificación y el análisis de los nuevos escenarios que afectan tanto a las democracias como a la educación política: el patriotismo, la radicalización, el desarrollo sostenible y la identidad sexual. Cada escenario arroja un resultado distinto que puede sintetizarse en torno a tres ideas básicas. Que la educación política hoy pasa por conjugar la unidad en la diversidad, el diálogo y la vida práctica.