El acceso democrático al arte y salud comunitariael caso de ARTYS, La Experimental

  1. Siles, Silvia
Dirigida por:
  1. María Antonia Raquejo Grado Director/a
  2. Noemí Avila Valdés Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidenta
  2. Sara Torres Vega Secretaria
  3. Isidro López Aparicio Pérez Vocal
  4. Marta Sastre Paz Vocal
  5. Rocío Arregui-Pradas Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente trabajo de investigación, tal y como se indica en su título, El acceso democrático al arte y salud comunitaria: el caso concreto de ARTYS, La Experimental, se pretende indagar sobre el acceso democrático al arte y a la cultura como un agente de desarrollo para construir comunidades saludables a través de una experiencia concreta desarrollada en el contexto de La Colonia Experimental de Villaverde Alto de la ciudad de Madrid. En este lugar, se pone en marcha, entre los años 2017 y 2019, ARTYS, La Experimental, un proyecto de participación comunitaria en salud a través de las prácticas artísticas colaborativas, el arte basado en la comunidad y el arte activista como herramientas para facilitar la participación activa de la ciudadanía e impulsar la mejora de la calidad de vida de este barrio madrileño. Palabras clave: prácticas artísticas, salud comunitaria, cuidados, salud, ciudad, acceso democrático Esta tesis parte de la presentación de un panorama general internacional sobre el estado del arte y la salud, y del proyecto ARTYS, para plantear una hipótesis de investigación, anticipada en la tercera línea de este resumen. Esta hipótesis se articula en torno a la dimensión pedagógica del arte y a partir de un punto de vista sobre el acceso democrático que considera que las personas son creadoras activas con capacidad para construir conocimientos culturales y artísticos mediante las oportunidades generadas en su entorno. De esta manera, entre los objetivos que se persiguen en esta tesis se encuentra validar, demostrar y evidenciar que los procesos creativos son, por un lado, herramientas válidas para recoger, describir y responder las demandas de las personas involucradas en el proyecto, por el otro, facilitan la participación comunitaria para la construcción de nuevos escenarios para las relaciones sociales y, por último, permiten trabajar con un enfoque positivo de la salud comunitaria ¿ salutogénico - para generar una transformación social. Todo ello se sitúa en un Marco Ecosistémico donde se especifica: el contexto institucional - Organismo Autónomo Madrid Salud, el Proyecto Arte y Salud, y el colectivo Batas Nómadas -, el escenario físico, social y humano ¿ la Colonia Experimental de Villaverde Alto y su coyuntura de vulnerabilidad social - y una serie de Proyectos Inspiradores de esta tesis. Para el desarrollo del texto, se sigue un proceso enactivo, basado en las teorías del pensamiento complejo, que construye una red metodológica que parte de la praxis para llegar al método. Esta red metodológica, actúa a través de una serie de herramientas de investigación que, en ocasiones, son creativas al constituirse como instrumentos de indagación y productos artísticos al mismo tiempo. También se describe la experiencia vivida en ARTYS, a diferentes niveles de exposición entre los formatos textuales y visuales, así como los modos de hacer que han estructurado su desarrollo. A continuación, se despliega un análisis de los resultados entremezclado con las referencias teóricas que van tejiendo una discusión a partir de 4 categorías de investigación: Prácticas Artísticas, Ciudad, Salud Comunitaria y Cuidados. Por último, se presentan las conclusiones aglutinadas alrededor de tres posicionamientos éticos sobre las prácticas artísticas: el arte como acto de resistencia, el arte como acto de generosidad y el arte como agente de transformación social. A partir de ellos, se pretende responder a la hipótesis y los objetivos de la investigación. De esta manera, se sitúan las prácticas artísticas como una herramienta para resignificar experiencias, generar otras narrativas y crear oportunidades al alcance de todas las personas permitiendo la construcción de una comunidad saludable que pueda producir transformaciones en su realidad. Para finalizar se enuncia una serie de cuestiones que continúan como líneas de fuga para el futuro que surgen de la investigación y en un nuevo escenario: el mundo en pandemia.