Encuentros creativosexperiencia colaborativa entre artistas con y sin discapacidad intelectual

  1. ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia 1
  2. ALBAR MANSOA, Pedro Javier 1
  3. MORLA SÁNCHEZ, Julia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Aldizkaria:
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

ISSN: 1316-5216

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes

Alea: 27

Zenbakia: 96

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

Laburpena

Encuentros Creativos (Creative Encounters) was a project carried out between students from the Faculty of Fine Arts and artists from the Carlos Castilla del Pino Municipal Occupational Center and Miradas Insólitas (Unusual Looks). The objective of the meeting was to check whether a place for joint creation and shared projects between artists with and without intellectual disabilities could be provided, in which all the people involved could contribute ideas and knowledge, as equals. Through action research we verify that this is possible.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Citas ASOCIACIÓN AMERICANA DE DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO, AAIDD (2010). Discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Psicología Alianza Editorial, Madrid.
  • ALBAR MANSOA, P. J. Y MARTÍNEZ VÉREZ, M. V. (2019). “Encuentro creativo con monotipia. Diálogos inclusivos en el arte compartido”, Opción, Vol. 35 Núm. 89-2, Universidad del Zulia, Maracaibo, pp. 12-42.
  • ALONSO ARANA, D. (2017). “El desarrollo de las habilidades sociales de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo”, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación social, Vol. 12, Universidad Complutense de Madrid, pp.159-177.
  • CABELLO, S. (2020) La verdad está en movimiento. Cinco días diversos. Facultad de Bellas Artes UCM. Recuperado a partir de https://bellasartes.ucm.es/data/cont/media/www/pag-5069/Triptico%20Semana%20de%20la%20diversidad_03.pdf
  • DE LA CHICA HERRADOR, L. (2018). “Nuevas metodologías pedagógicas: Arte y discapacidad”, Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3(1), pp. 183-197. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4252
  • FUENTES VIERA, T. (2012). “El acceso a la cultura como vía a la inclusión de las personas con discapacidad” El Amauta, Núm 8/9, pp. 1-23. Recuperado a partir de http://amauta.upra.edu/vol8-9/vol8-9dossier/Articulo_Thaniana_Fuentes.pdf
  • JANTZEN, W. (2014). “La participación activa de personas con discapacidad a partir del arte y la comunicación”, Aularia. Revista Digital de Comunicación, 3(2), pp. 47-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753795
  • JORDÁN DE URRÍES, F. B. y VERDUGO, M. A. (2003). Variables del apoyo, la persona y el empleo: Breve exposición de la investigación desarrollada. Investigación, innovación y cambio. Amarú Ediciones, Salamanca.
  • MORENO GONZÁLEZ, A. (2016). La Mediación Artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro, Barcelona
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2016). Temas de salud: Discapacidades. Recuperado a partir de http://www.who.int/topics/disabilities/es/
  • PALLISERA DÍAZ, M. (2011). “La planificación centrada en la persona (PCP): Una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual”, Revista Iberoamericana de Educación., Núm 56-3, pp. 1- 12. recuperado a partir de https://docplayer.es/16287612-La-planificacion-centrada-en-la-persona-pcp-una-via-para-la-construccion-de-proyectos-personalizados-con-personas-con-discapacidad-intelectual.html
  • PLANELLA RIBERA, J., PALLARÈS PIQUER, M., CHIVA BARTOLL, ÓSCAR, & MUÑOZ ESCALADA, M. C. (2021). “La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso”. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (13), pp. 11-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.4346136
  • PLENA INCLUSIÓN. (23 junio 2017). “Posicionamiento de Plena inclusión por una Educación Inclusiva que no deje a nadie atrás”. https://www.plenainclusion.org [Web]. pp. 1-6. Recuperado a partir de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/posicionamientoeducacionplenainclusion-23-06-17.pdf
  • POLO DOWMAT, L. (2002). “Yo puedo, tú puedes. La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad”, Arte, Individuo y Sociedad, Anexo 1, Universidad Complutense de Madrid, pp. 405-409. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110405A
  • SCHALOCK, R. L. (2009). “La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales”, Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 40 (1), Núm 229, Universidad de Salamanca, pp. 22-39.
  • THOMPSON, J. R. (2010). “Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual”, Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 41(1), Núm 233, Universidad de Salamanca, pp. 7-22.
  • VAN LOON, J. (2009). “Un sistema de apoyo centrado en la persona. Mejoras en la calidad de vida a través de los apoyos”, Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 40(1), Núm 229, Universidad de Salamanca, pp. 40-53.
  • VARGAS-PINEDA, D. R., & LÓPEZ-HERNÁNDEZ, O. (2020). “Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social”. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 32(1), Universidad Complutense de Madrid, pp. 31-44. https://doi.org/10.5209/aris.60622