Deconstrucción de la montaña como paisaje sublime en las estrategias artísticas contemporáneas.

  1. Fluxá Álvarez-Miranda, Bárbara 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes)
Revista:
Ñawi: arte, diseño y comunicación

ISSN: 2528-7966 2588-0934

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 111-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.37785/NW.V3N2.A8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta aportación teórico-práctica nos propone un desestabilizador viaje al mito de la montaña sublime, donde los ojos contemplativos del sujeto romántico, en su obsesiva búsqueda de belleza, quedan relegados a un segundo plano. Nos presenta el paisaje desde una mirada híbrida, ya que muestra a través de la visualización de un video, textos e imágenes dos visiones paralelas: aquella visión subjetiva de la naturaleza interiorizada por el ser humano, junto a la visión deshumanizada de un hipotético animal hambriento –cabra, vaca, lobo– otrora depredador asiduo de aquel lugar. La aportación reflexiona sobre el paisaje desde una concepción del mismo como espacio transcultural, fruto de la fusión de las distintas nociones de paisaje que el ser humano proyecta sobre la naturaleza desde el mundo urbano, rural, científico, vital o fenomenológico.

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