Segregación escolar por origen nacional en España

  1. Murillo, F. Javier 1
  2. Martínez-Garrido, Cynthia 1
  3. Belavi, Guillermina 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 395-423

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2017.12.2.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación busca estimar la magnitud de la segregación escolar por origen nacional en España y sus Comunidades Autónomas en Educación Secundaria Obligatoria y contrastar estos resultados con los de los países de la Unión Europea. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos PISA-2015 estimando el índice de Gorard. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar por origen nacional en España es 0,45 (por debajo de la media europea). Sin embargo, los valores de la segregación neta reflejan una imagen menos optimista, de ser el tercer país con menos segregación de la Unión Europea, pasa a ser el séptimo.

Información de financiación

Este artículo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i de Excelencia “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” Ref: EDU2014-56118-P. Financiado con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España.

Financiadores

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