El control de la comprensión lectora de textos científicosuna evaluación en Educación Secundaria
- Ana I. Manzanal Martínez 1
- Lourdes Jiménez-Taracido 1
- Pablo A. Flores-Vidal 1
- 1 Facultad de Educación, Universidad Internacional de La Rioja
ISSN: 1579-1513
Año de publicación: 2016
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 192-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Resumen
Los textos de carácter expositivo son un recurso ampliamente utilizado en el aula de ciencias y sin embargo, en numerosas ocasiones, plantean dificultades de compresión a los alumnos. En este trabajo, se ha procedido a indagar el control de la comprensión lectora en una muestra de estudiantes de secundaria, con el fin de identificar su comportamiento metacognitivo ante textos breves de carácter científico, manipulados previamente. Los resultados confirman la existencia de dificultades relacionadas con la metacomprensión en los grupos analizados, por lo que se ofrecen pautas útiles enfocadas a la intervención educativa, dirigidas a cómo el docente puede mejorar la autorregulación de los alumnos.