Gestión de las redes sociales en las campañas electorales españolas en 2019

  1. Gonzálvez Vallés, Juan Enrique 1
  2. Barrientos-Báez, Almudena 1
  3. Caldevilla-Domínguez, David
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Miscel·lània

Número: 65

Páginas: 67-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objeto de estudio de este trabajo es el análisis de la estrategia de comunicación que llevan a cabo los partidos políticos españoles durante las distintas convocatorias electorales en el año 2019 en las redes sociales. De forma detallada se analiza la actividad, la capacidad para generar sentimiento de pertenencia y las distintas formas de interacción de estas formaciones, así como los formatos más exitosos. Partimos de la hipótesis de que los partidos políticos que están presentes tanto en todas las elecciones como en todas las circunscripciones electorales pueden lograr un mayor rendimiento de su presencia en los medios sociales. Como técnica metodológica, se propone el análisis de redes sociales (ARS) a los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de estos actores para la obtención de datos tanto cuantitativos como cualitativos. En total, se realiza el análisis de la distribución de 2.357.039 fanes en Facebook, 3.727.197 seguidores en Twitter y 919.731 en Instagram. Igualmente, se analizan 9.938 publicaciones que generan un engagement promedio de 7.066,92. Las conclusiones dejan a Vox y Unidas Podemos como los partidos más ciberactivos y que más movilización producen a través de las redes sociales.

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