Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad

  1. María Teresa Bejarano Franco 1
  2. Irene Martínez Martín 2
  3. Virtudes Téllez Delgado 3
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEA.3041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Resumen

La educación en sexualidad e igualdad es considerada un ámbito de investigación y formación complejo, aunque de necesario abordaje en los contextos educativos universitarios dedicados a la formación del profesorado. En este artículo presentamos los resultados cualitativos de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM, España) en la que, por medio de entrevistas semiestructuradas y técnica Delphi a un total de 32 profesionales, hemos trabajado con el método biográfico-narrativo sobre las concepciones y competencias en sexualidad e igualdad del profesorado implicado en la formación inicial docente, para valorar cómo estas afectan a las tareas curriculares e investigadoras. Los resultados evidencian una serie de frenos y oportunidades institucionales en esta materia. Como conclusión, destacamos la necesidad de impulsar y fortalecer la implicación institucional para que desaparezcan, o se aminoren, las limitaciones identificadas.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Genet (2015). Medidas de conciliación y corresponsabilidad: un reto para el siglo XXI. http://genet.csic.es/sites/default/files/ASOCIACION%20GENET.%20INFORME%20CONCILIACION-CORRESPONSABILIDAD%204-12-20123_1.pdf
  • Azorín Abellán, Cecilia María (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.562
  • Ballarín, Pilar (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
  • Bakare-Yusuf, Bibi (2013). Thinking with pleasure: danger, sexuality and agency. En Andrea Cornwall, Kate Hawkins & Susie Jolly (Eds.), Women, sexuality and the political power of pleasure (pp. 28-57). Zed Book.
  • Barón, Susana (2019). Ceguera de género, feminismo y academia en la violencia de género. Comentario a Ferrer-Pérez & Bosch-Fiol, 2019. Anuario de Psicología Jurídica, 29(1), 89-93. https://doi.org/10.5093/apj2019a7
  • Bas, Encarna; Pérez de Guzmán, Victoria & Maurandi, Antonio (2015). Formación en violencia de género en el Grado de Educación Social de las universidades españolas. Bordón, 67(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/bordon.2015.67303
  • Bejarano, María Teresa & Marí, Rosa (Dir.) (2019). Educación en sexualidad e igualdad. Discursos y estrategias para la formación docente y educadores sociales. Dykinson. Bejarano, María Teresa; Martínez, Irene & Blanco, Montserrat (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50.
  • Bejarano, María Teresa & Mateos, Antonio (2014). Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras ¿por qué no un currículum sexual? Exedra Sexualidade, género e educação, Extra 1, 128-146. http://exedra.esec.pt/wp-content/uploads/2014/12/sup14-127-146.pdf
  • Bernárdez, Asunción (2017). Los estudios universitarios feministas y con perspectiva de género en España (2010-15). Revista de Comunicación de la SEECI, 1576-3420(42), 44-60. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.45-61
  • Bonino, Luis (2014). Micromachismos: la violencia invisible en la pareja. https://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf
  • Boud, David; Cohen, Ruth & Walker, David (Eds.) (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Narcea.
  • Butler, Judith (2004). Deshacer el género. Paidós.
  • Burke, Johnson; Onwuegbuzie, Anthony J. & Tunner, Lisa. A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. J. Mix. Meth. Res, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
  • Bustelo, María (2004). La evaluación de las políticas de género en España. La Catarata.
  • Cabello, María Josefa & Martínez, Irene (2017). Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en áfrica. Educación XX1, 1(20), 163-181.
  • Cardinal, Cecilia (2005). Educación sexual. Un proyecto humano de múltiples facetas. Siglo del Hombre. María Teresa Bejarano Franco; Irene Martínez Martín; Virtudes Téllez Delgado
  • Castaño, Cecilia (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones feministas, 7(2), 225-245. https://doi.org/10.5209/INFE.54566
  • CSIC (2011). Código de buenas prácticas científicas CSIC.
  • Cushman, Penni (2012). You ́re not a teacher, you ́re a man: the need for a greater focus on gender studies in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 16(8), 775‐790. https://doi.org/10.1080/13603116.2010.516774
  • Denzin, Norman (1978). The research act. A theoretical introduction to sociological methods. Mc Graw Hill.
  • Díaz, Francisco Javier (2018). Las dimensiones constitucionales de la igualdad. En María Martín Sánchez (Dir.), Estudio integral de la violencia de género (pp. 32-78). Tirant Lo Blanch.
  • Eisenstein, Zillah (2007). Sexual Decoys. Gender, race and war. Zed books.
  • Enguix, Begonya & González, Ana María (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: imaginando corporalidades y género. Revista de Pensamiento e Investigación Social Athenea Digital, 18(2), 1-31. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1956
  • Galindo, María (2013). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Teoría y propuesta de la despatriarcalización. Mujeres creando.
  • García-Pérez, Rafael; Rebollo, María Ángeles; Vega, Luisa; Barragán-Sánchez, Raquel; Buzón, Olga & Piedra, Joaquín (2014). El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298
  • Garzón, Ernesto (2003). Lo íntimo, lo privado y lo público. Claves de Razón Práctica, 137, 14-24. https://www.uaq.mx/contraloriasocial/diplomado/biliografia-modulo3/IFAI%20-%20cuadernillo%206.pdf
  • Giroux, Henry (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder.
  • Habermas, Jurgen (2000). Teorías y praxis. Tecnos.
  • Landín, María del Rosario & Sánchez, Sandra Ivonne (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011
  • Lifante, Isabel (2007). Sobre la distinción de lo íntimo, lo privado y lo público de Ernesto Garzón Valdés. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 30, 129-133. https://doi.org/10.14198/doxa2007.30.19
  • Louro, Guacira Lopes (2006). Um corpo estranho, ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Revista Crítica de Ciências Sociais, 76, 145-149. https://doi.org/10.9771/2317-1219rf.v12i11.2771
  • Martínez, Irene (2018). Pedagogías Feministas: Estrategias una educación emancipadora y decolonial. Momento-Diálogos em Educação, 27(3), 350-365. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8687
  • Martínez, Irene; Rabazas, Teresa; Sanz Simón, Carlos & Resa, Ainhoa (2020). La Investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 6, 111-132. https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29160
  • Martínez, Irene & Ramírez, Gema (2017). Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación: experiencias para una formación feminista del profesorado, Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 6(2), 81-95. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005
  • Martínez, Luz María; Biglia, Bárbara; Luxan, Marta; Fernández, Cristina; Azpiazu, Jokin & Bonet, Jordi (2014). Experiencias de investigación feminista: propuestas y reflexiones metodológicas. Revista de Pensamiento e Investigación Social Athenea Digital, 14(4), 3-16. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1513
  • Martxueta, Aitor & Murgiondo, Juan Etxeberria (2014). Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. REOP, 25(3),121-128. https://doi.org/10.5944/reop. vol.25.num.3.2014.13862
  • Mimbrero, Concepción; Pallarès, Susana & Cantera, Leonor M. (2017). Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones. Athenea Digital, 17(2), 265-286. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1609
  • Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género (2014). Del Biombo a la cátedra: igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/124395
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2014). Educación integral de la sexualidad. Conceptos, enfoques y competencias. Autor. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/educacion_integral_de_la_sexualidad_conceptos_enfoques_y/
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en evidencia. Autor.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006). Colaboremos por la Salud. Informe a la salud en el mundo. Autor. https://apps.who.int/iris/handle/10665/43434
  • Pacheco-Salazar, Berenice & López-Yáñez, Julián (2019). Ella lo provocó: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista investigación educativa, 37(2), 363-678. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
  • Paechter, Carrie (2018). Rethinking the possibilities for hegemonic femininity: Exploring a Gramscian framework. Women’s Studies International Forum, 68, 121-128. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.03.005
  • Pastor, Inma & Acosta, Ana (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos. Investigaciones Feministas, 7(2), 247-271, https://doi.org/10.5209/INFE.52966
  • Pujadas, Joan Josep (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología, 9, 127-158. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110127A
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Robles, Pilar & Rojas, Manuela del Carmen (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18, https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
  • Sánchez Sainz, Mercedes (2019). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Catarata.
  • Schöngut, Nicolás & Pujal i Llombart, Margot (2014). Narratividad e intertextualidad como herramientas para el ejercicio de la reflexividad en la investigación feminista: el caso del dolor y el género. Athenea Digital, 14(4), 89-112. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1373
  • Subirats, Marina (2017). Coeducación. Apuesta por la libertad. Octaedro.
  • Teixeira, Filomena & Marques, Fernando M. (2016). Sexualidad y Género en la formación inicial de los docentes. En Antonio Mateos & Asunción Manzanares (Dirs.), Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en educación (pp. 341- 356). Aljibe.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2009). International technical guidance on sexuality education: an evidence-informed approach for schools, teachers and health educators. Vol. I - Rationale for sexuality education. Autor.
  • Venegas, Mar (2011). El modelo actual de educación afectivo sexual en España: el caso de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5531592
  • World Health Organization Regional Office for Europe and BZgA (2010). Standards for Sexuality Education in Europe. A framework for policy makers, educational and health authorities, and specialists. https://www.bzga-whocc.de/fileadmin/user_upload/WHO_BZgA_Standards_English.pdf