Música y representación de culturas ficcionales en TolkienLa adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos

  1. Cristina Parapar Cabanas
  2. Carmen Moreno Paz
Revista:
La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

ISSN: 1885-7353

Año de publicación: 2021

Número: 30

Páginas: 86-100

Tipo: Artículo

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Resumen

En su obra literaria, Tolkien crea un complejo mundo ficcional en el que sitúa distintas razas y pueblos con su propia historia y cultura. Debido a la motivación filológica de su obra, en obras como El Señor de los Anillos es posible observar la idiosincrasia de estos pueblos a través de sus ritos y costumbres, su lengua y habla e incluso sus nombres. La adaptación cinematográfica de la obra de Peter Jackson, sin embargo, ofrece un elemento añadido que permite representar la identidad de cada uno de estos pueblos: la banda sonora. La música de Howard Shore, de este modo, contribuye a la configuración de la identidad de elfos, hombres, hobbits u orcos, gracias al uso de determinados instrumentos, temas, modos o dinámicas.

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