Diferencias percibidas entre los modelos universitarios de financiación pública y privada por los estudiantes universitarios y recién egresados de España
- Manuel Iglesias Soilán 1
- Irene Sánchez San José
- Daniel Enguídanos Vanderweyen
- Patricia Ariza López 1
- Sandra San José Pérez 1
- Andrés Cano Maganto 1
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2022
Número: 41
Páginas: 125-139
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
La notable expansión durante las últimas décadas de los centros universitarios privados en España ha suscitado múltiples comparaciones con las universidades públicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la psicología de la educación, han sido menos exploradas las percepciones y creencias al respecto —ajustadas o no a la realidad- de los estudiantes universitarios. A raíz de ello se plantea un estudio de screening cuyo objetivo principal es indagar en las opiniones de egresados en los últimos 5 años y estudiantes de universidades públicas sobre sus percepciones entre estos dos modelos de financiación. Han participado 102 personas (25.5% varones y 74.5% mujeres) que actualmente estudian en la universidad (55.9% del total) o que han terminado sus estudios en los últimos 5 años (44.1%). Se desarrolló un instrumento de valoración ad hoc con el que se evaluaron las percepciones de los participantes. Se analizaron estadísticos descriptivos, correlaciones y diferencias de medias entre ambos grupos. Los resultados más destacables indican que, aunque los participantes encuentran algunos indicadores de calidad (materiales, clases prácticas, trato cercano…) más presentes en las privadas, destacan las públicas en cuanto a calidad docente e investigadora. Por otro lado, aunque encuentran que las universidades privadas se adaptarán mejor a la situación de la pandemia, especialmente en relación al modelo online de docencia, también ven una oportunidad de mejora para las universidades públicas. Estos hallazgos pueden señalar un camino a seguir en cuanto a la orientación universitaria, la docencia o las becas universitarias.
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