Desinfaketion Hubuna propuesta docente para llevar la verificación de la desinformación política a las aulas

  1. Pérez-Escolar, Marta 1
  2. Varona Aramburu, David 2
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Tendències en la digitalització del periodisme

Número: 66

Páginas: 131-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

Las predicciones del informe Gartner (2017) para el año 2022 auguran que la mayoría de los ciudadanos de países desarrollados consumirán más bulos, información engañosa o inexacta que información verídica. Cada vez resulta más evidente que la desinformación se ha convertido en un importante problema global (European Commission, 2021), pero también lo es la misinformación, pues contribuye, en igual medida, a nutrir el clima de infodemia (WHO, 2020) en la sociedad. Por ello, bajo este marco social, la principal labor de las universidades y, más concretamente, de las facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación debe ser alfabetizar a los estudiantes sobre los peligros de estos desórdenes informativos (Wardle y Derakhshan, 2017) y entrenar las competencias de los alumnos para que puedan combatir la desinformación y la misinformación de forma autónoma. Con base en esta premisa, esta investigación presenta una iniciativa académica, que está vinculada a un proyecto de innovación docente, con la que se busca ejercitar las competencias de verificación de los alumnos del Grado de Comunicación en Sevilla y en Córdoba. Para ello, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se ha diseñado y creado una plataforma de verificación, denominada Desinfaketion Hub, donde los alumnos de la asignatura de Opinión pública — 4º curso del Grado de Comunicación— y de Periodismo digital — 3º curso de Comunicación— difunden y publican, semanalmente, noticias alfabetizadores y desmentidos de los bulos que detectan en medios locales o autonómicos y en redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • AGUADED, I.; MARTÍN, I. y DÍAS, E. (2015). «La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España)». Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 275-298. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13407
  • ALBRIGHT, J. (2016). «The #Election 2016 Micro-Propaganda Machine». Medium. Recuperado de https://cutt.ly/mA5VVHj.
  • ANANIDOU, K. y MAGDALEAN, C. (2009). «21st Century Skills & Competences for New Millennium Learners in OECD Countries». OECD Education Working Papers, 41. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/218525261154
  • ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (2019). Informe Anual de la Profesión Periodística 2019. APM. Recuperado de https://bit.ly/317oOwu.
  • AUBERRY, K. (2018). «Increasing students’ ability to identify fake news through information literacy education and content management systems». The Reference Librarian, 59 (4), 179-187. https://doi.org/10.1080/02763877.2018.1489935
  • BARROWS, H. S. (1986). «A Taxonomy of problem-based learning methods». Medical Education, 20, 481-486.
  • BASSON, A. (2017). «If it’s fake, it’s not news». News24 (6 de julio). Recuperado de https://bit.ly/2RZHHwZ.
  • BHARALI, B. y ANUPA, L. G. (2018). «Fake News: Credibility, Cultivation Syndrome and the New Age Media». Media Watch, 9 (1), 118-130. https://doi.org/10.15655/mw/2018/v9i1/49277
  • BLOOM, B. S.; ENGELHART, M. D.; FURST, E. J.; HILL, W. H. y KRATHWOHL, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives. Handbook I: The Cognitive Domain. Nueva York: David McKay Co Inc.
  • BONNET, J. L. y ROSENBAUM, J. E. (2019). «“Fake news,” misinformation, and political bias: Teaching news literacy in the 21st century». Communication Teacher, 34 (2), 103-108. https://doi.org/10.1080/17404622.2019.1625938
  • BRANDTZAEG, P. B.; FØLSTAD, A. y CHAPARRO DOMÍNGUEZ, M. Á. (2017). «How Journalists and Social Media Users Perceive Online Fact-Checking and Verification Services». Journalism Practice, 201, 1-21. https://www.doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657
  • BRANDTZAEG, P. B.; LÜDERS, M.; SPANGENBERG, J.; RATH-WIGGINS, L. y FØLSTAD, A. (2016). «Emerging Journalistic Verification Practices Concerning Social Media». Journalism Practice, 10 (3), 323-342. https://www.doi.org/10.1080/17512786.2015.1020331
  • BROWN, J. A. C. (1963). Techniques of Persuasion. Londres: Penguin Books.
  • BUONANNO, P.; CERVELLATI, M.; LAZZARONI, S. y PRAROLO, G. (2019). Political history, fiscal compliance and cooperation: Medieval social contracts and their legacy. Londres: Centre for Economic Policy Research.
  • COOKE, N. A. (2018). Fake News and Alternative Facts. Chicago: Ala Editions.
  • COSSERON, S. (2002). Les mensonges de Napoléon. París: Éd. France loisirs.
  • CRESPÍ, P. y GARCÍA-RAMOS, J. M. (2021). «Generic skills at university: Evaluation of a training program». Education XX1, 24 (1), 297-327. http://doi.org/10.5944/educXX1.26846
  • DOBBS, M. (2011). The Rise of Political How Reagan Inspired a Journalistic Movement: A Reporter’s Eye View. Washington, DC: New America Foundation. Recuperado de https://bit.ly/3bl7cAI.
  • EUROPEAN COMMISSION (2021). Tackling online disinformation. European Commission (28 de abril). Recuperado de https://cutt.ly/ikaLp8D.
  • FABRY, M. (2017). «Here’s How the First Fact-Checkers Were Able to Do Their Jobs before the Internet». Time (24 de agosto). Recuperado de https://bit.ly/35FEdnA.
  • FAJARDO, I.; VILLALTA, E. y SALMERÓN, L. (2015). «Are really digital natives so good?: Relationship between digital skills and digital Reading». Annals of Psychology, 32, 89-97. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.185571
  • FIGUEIRA, J. y SANTOS, S. (2019). «Percepción de las noticias falsas en universitarios de Portugal: Análisis de su consumo y actitudes». El Profesional de la Información, 28 (3), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15
  • GARCÍA-MARÍN, D. (2021). «Las fake news y los periodistas de la generación z: Soluciones post-millennial contra la desinformación». Vivat Academia, 154, 37-63. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1324
  • «Gartner Top Strategic Predictions for 2018 any Beyond». Gartner (5 de noviembre de 2019). Recuperado de https://cutt.ly/8ka5gU7.
  • GONZÁLEZ-GERALDO, J. L.; MONROY, F. y RINCÓN, B. del (2021). «Impact of a Spanish university teacher development program on teaching approaches: Psychometric properties of the S-ATI-20 scale». Education XX1, 24 (1), 213-232. http://doi.org/10.5944/educXX1.26725
  • GRANDÍO-PÉREZ, M. (2016). «El transmedia en la enseñanza universitaria: Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013)». Palabra Clave, 19 (1), 85-104. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4
  • GRAVES, L. (2013). Deciding What’s True: Fact-Checking Journalism and the New Ecology of News. Tesis doctoral. Nueva York: Columbia University. https://doi.org/10.7916/D8XG9Z7C
  • GRAVES, L. (2016a). «Anatomy of a Fact Check: Objective Practice and the Contested Epistemology of Fact Checking». Communication, Culture & Critique, 10 (3), 518-537. https://doi.org/10.1111/cccr.12163
  • GRAVES, L. (2016b). Deciding what’s True. Nueva York: Columbia University Press.
  • GRAVES, L. (2018). «Understanding the Promise and Limits of Automated Fact-Checking». Technical Report. Oxford: Reuters Institute, 1-7. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-02/graves_factsheet_180226%20FINAL.pdf.
  • GRAVES, L. y CHERUBINI, F. (2016). «The Rise of Fact-Checking Sites in Europe». Digital News Publication. Recuperado de https://bit.ly/389KzNw.
  • GRAVES, L.; NYHLAN, B. y REIFLER, J. (2015). The Diffusion of Fact-checking: Understanding the Growth of a Journalistic Innovation. Recuperado de https://bit.ly/2TEp8Qg.
  • GRAVES, L.; NYHLAN, B. y REIFLER, J. (2016). «Understanding Innovations in Journalistic Practice: A Field Experiment Examining Motivations for Fact-Checking». Journal of Communication, 66, 102-138. https://doi.org/10.1111/jcom.12198
  • GREEN, J.; CARTIFF, B.; DUKE, R. y DEEKENS, V. (2019). «A nation of curators: Educating Students to be Critical Consumers and Users of Online Information». En: P. KENDEOU, D. ROBINSON y M. MCCRUDDEN (eds.). Misinformation and Fake News in Education. Charlotte: IAP, 187-207.
  • HERMIDA, A. (2012). «TWEETS AND TRUTH Journalism as a Discipline of Collaborative Verification». Journalism Practice, 6 (5-6), 659-668.
  • HERRERO DIZ, P. y VARONA-ARAMBURU, D. (2020). «Alfabetización mediática contra la desinformación: Competencias para la verificación de contenidos». En: E. LÓPEZ MENESES, D. COBOS SANCHIZ, L. MOLINA GARCÍA, A. JAÉN MARTÍNEZ y A. HILARIO MARTÍN PADILLA (eds.). Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona: Octaedro, 1228-2456.
  • HERRERO-DIZ, P.; CONDE-JIMÉNEZ, J.; TAPIA-FRADE, A. y VARONA-ARAMBURU, D. (2019). «La credibilidad de las noticias en Internet: Una evaluación de la información por estudiantes universitarios». Culture and Education, 31, 14-26. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937
  • HERRERO-DIZ, P.; PÉREZ-ESCOLAR, M. y PLAZA SÁNCHEZ, J. F. (2020). «Desinformación de género: Análisis de los bulos de Maldito Feminismo». Icono 14, 18 (2), 188-216. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1509
  • HUBER, G. (2008). «Aprendizaje activo y metodologías educativas». Revista de Educación, número extra, 59-81.
  • INTEF (2019). Resumen del Informe Horizon 2019 (7 de octubre). Recuperado de https://bit.ly/3ieYycM.
  • IRETON, C. y POSETTI, J. (2018). «Journalism, ‘Fake News’ & Disinformation. Handbook for Journalism Education and Training». París: UNESCO Series on Journalism Education. Recuperado de https://bit.ly/2GVAYxM.
  • KAHNE, J. y BOWYER, B. (2017). «Educating for Democracy in a Partisan Age: Confronting the Challenges of Motivated Reasoning and Misinformation». American Educational Research Journal, 54 (1). https://doi.org/10.3102/0002831216679817
  • KINSLEY, M. (2016). «Ahead by a Nose». Vanity Fair, 58 (3) (9 de febrero), 146-147.
  • KOVACH, B. y ROSENSTIEL, T. (2007). The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect. Nueva York: Three Rivers Press.
  • LAGARDE, J. y HUDGINS, D. (2018). Fact vs. Fiction: Teaching Critical Thinking Skills in the Age of Fake News. Portland, OR: International Society for Technology in Education.
  • LIM, C. (2018). «Checking how fact-checkers check». Research and Politics, 5 (3). https://doi.org/10.1177/2053168018786848
  • LOTERO-ECHEVERRI, G.; ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. y PÉREZ-RODRÍGUEZ, M. A. (2018). «Fact-Checking vs. Fake News: Periodismo de confirmación como componente de la competencia mediática contra la desinformación». Index Comunicación, 8 (2), 295-316.
  • LOWREY, W. (2017). «The Emergence and Development of News Fact-Checking Sites». Journalism Studies, 18 (3), 376-394. https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1052537
  • MACHETE, P. y TURPIN, M. (2020). «The Use of Critical Thinking to Identify Fake News: A Systematic Literature Review». En: M. HATTINGH, M. MATTHEE, H. SMUTS, I. PAPPAS, Y. K. DWIVEDI y M. MÄNTYMÄKI (eds.). Responsible Design, Implementation and Use of Information and Communication Technology. Nueva York: Springer International Publishing, 235-246. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45002-1_20
  • MANFRA, M. y HOLMES, C. (2020). «Integrating media literacy in social studies teacher education». Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 20 (1), 121-141.
  • MEADOWS, M. (1997). «Taking a Problem-Based Learning Approach to Journalism Education». Asia Pacific Media Educator, 1 (3), 89-107.
  • MOLINA, M. D.; SUNDAR, S. S.; LE, T. y LEE, D. (2019). «“Fake News” Is Not Simply False Information: A Concept Explication and Taxonomy of Online Content». American Behavioral Scientist, 1-33. https://doi.org/10.1177/0002764219878224
  • MOORE, M. (2017). Inquiry into Fake News. Londres: King’s College London’s. Centre for the Study of Media, Communication and Power. Recuperado de https://bit.ly/2SlDsuM.
  • PATTERSON, L. (2016). «The ascendency of digital discourse – a reflection on two informal collaborative online learning interactions – Twitter and the Social Gathering». En: C. PENMAN y M. FOSTER (eds.). Innovations in Learning and Teaching. Edimburgo: Merchiston Publishing.
  • PÉREZ-ESCOLAR, M. y NOGUERA-VIVO, J. M. (2022). Hate Speech and Polarization in Participatory Society. Londres: Routledge.
  • PÉREZ-ESCOLAR, M.; ORDÓÑEZ-OLMEDO, E. y PULIDO-ALCAIDE, P. (2021). «Fact-Checking Skills And Project-Based Learning About Infodemic And Disinformation». Thinking Skills and Creativity, 41. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100887
  • RANIERI, M.; DI STASIO, M. y BRUNI, I. (2018). «Insegnare E Apprendere Sulle Fake News: Uno Studio Esplorativo». Media Education. Studi e Ricerca, 9 (1), 94-111. https://doi.org/10.14605/MED911806
  • RAZQUÍN, P. (2019). «El fenómeno de la Desinformación: Análisis crítico y propuestas de actuación desde el ámbito académico». En: M. T. FERNÁNDEZ y G. TORRES (eds.). Verdad y falsedad de la información. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 125-142.
  • RODRÍGUEZ BORGES, R. F. (2020). «El valor de los valores en el periodismo del siglo XXI: La formación ética del periodista en la era de la posverdad». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 7-17. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3277
  • SHIRKY, C. (2014). «Truth without Scarcity, Ethics without Force». En: K. MCBRIDE y T. ROSENSTIEL (eds.). The New Ethics of Journalism. Thousand Oaks, CA: CQ Press, 9-24.
  • SILVA, M.; GARCÍA, T.; GUZMÁN, T. y CHAPARRO, R. (2016). «Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI». Campus Virtuales, 5 (2), 58-69.
  • SILVA SOUSA, C.; SOUSA, J. P. y SILVA SOUSA, L.-S. (2019). «Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal». Revista de Comunicación, 18 (2), 93-115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5
  • SILVERMAN, C. (2015). Lies, Damn Lies, and Viral Content: How News Websites Spread (and debunk) Online Rumors, Unverified Claims, and Misinformation. Columbia University. Tow Center for Digital Journalism. https://doi.org/10.7916/D8Q81RHH
  • SUÁREZ, R. (2019). «Aprendizaje significativo y basado en proyectos colaborativos para la adquisición de competencias profesionales en el grado de periodismo». En: M. C. PÉREZ-FUENTES (ed.). Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson, 121-132.
  • TANDOC JR, E. C.; LIM, Z. W. y LING, R. (2018). «Defining “fake news”: A typology of scholarly definitions». Digital Journalism, 6, 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
  • TEJEDOR-CALVO, S.; VÁZQUEZ MEDEL, M. A. y ROMERO RODRÍGUEZ, L. M. (2020). «Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 62, 1-5. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3325
  • THEODOSIADOU, S.; SPYRIDOU, P.; NIKOS, P.; MILIONI, D. L. y VENETIA, P. (2021). «Journalism education in the post-truth era: An exploration of the voices of journalism students in Greece and Cyprus». Media Practice and Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/25741136.2021.1919833
  • TUCHMAN, G. (1972). «Objectivity as strategic ritual: An examination of newsmen’s notions of objectivity». American Journal of Sociology, 77 (4), 660-679.
  • UFARTE-RUIZ, M. A. J.; PERALTA-GARCÍA, L. y MURCIA-VERDÚ, F. J. (2018). «Fact checking: A new challenge in journalism». El Profesional de la Información, 27 (4), 733-741. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02
  • UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado de https://bit.ly/3kVa381.
  • UNESCO (2017). Solving «fake news» starts with avoiding the term (15 de noviembre). UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3bgldzp.
  • VILLANUEVA, D. (2021). Morderse la lengua: Corrección política y posverdad. Madrid: Espasa.
  • VIZOSO, Á. y VÁZQUEZ-HERRERO, J. (2019). «Fact-checking platforms in Spanish: Features, organization and method». Communication and Society, 32 (1), 127-142. https://doi.org/10.15581/003.32.1.127-144
  • WARDLE, C. (2017). «Fake news: It’s complicated». First Draft (16 de febrero). Recuperado de https://bit.ly/387UN1a.
  • WARDLE, C. y DERAKHSHAN, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Estrasburgo: Council of Europe. Recuperado de https://bit.ly/2OsHEHY.
  • WEISS, A. P.; ALWAN, A.; GARCÍA, E. P. y GARCÍA, J. (2020). «Surveying fake news: Assessing university faculty’s fragmented definition of fake news and its impact on teaching critical thinking». International Journal for Educational Integrity, 16 (1), 1. https://doi.org/10.1007/s40979-019-0049-x
  • WHO (2020). Novel Coronavirus (‎2019-nCoV)‎: Situation report, 3 (23 de enero). Recuperado de https://bit.ly/3bYve3M.
  • WRIGHT, K. (2012). «Educating ‘rookies’: Might guided problem-based learning help first year journalism students begin to inter-relate theory and practice?». Journalism Education, 1 (2), 8-25.
  • ZHANG, X. y GHORBANI, A. (2020). «An overview of online fake news: Characterization, detection, and discussion». Information Processing and Management, 57 (2), 102025. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2019.03.004