El neokantismo en el joven Heidegger

  1. Cazzanelli, Stefano
Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2010

Número: 35

Páginas: 21-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de filosofía

Resumen

En este artículo queremos analizar los primeros cursos y escritos de Heidegger intentando aclarar las razones de su progresivo alejamiento del ámbito neokantiano hacia la asunción del método fenomenológico. Dedicaremos especial importancia a la comparación con la obra de Emil Lask, pensador fundamental para la génesis de la filosofía heideggeriana. El punto de llegada de nuestro recorrido será el esbozo del porqué Heidegger considera necesario un planteamiento hermenéutico de la fenomenología.

Referencias bibliográficas

  • CROWELL, S. G. (1981): Truth and reflection: the development of transcendental logic in Lask, Husserl and Heidegger, Yale University, University Microfilms International, Ph. D.
  • CROWELL, S. G. (2001): Husserl, Heidegger, and the Space of Meaning, Illinois, Northwestern University Press.
  • GURVITCH, G. (1930): Les Tendances actuelles de la Philosophie allemande. E. Husserl, M. Scheler, E. Lask, M. Heidegger, Paris, Vrin.
  • HEIDEGGER, M. (1978)1: “Neuere Forschungen über Logik”, en Gesamtausgabe Bd.1, Frankfurt a.M., V. Klostermann, pp. 17-43.
  • HEIDEGGER, M. (1978)2: “Die Kategorien- und Bedeutungslehre des Duns Scotus”, en Gesamtausgabe Bd.1, Frankfurt a.M., V. Klostermann, pp. 189-411.
  • HEIDEGGER, M. (1982): “Ontologie. Hermeneutik der Faktizität”, en Gesamtausgabe Bd. 63, Frankfurt a.M., V. Klostermann. [Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Madrid, Alianza, 1999]
  • HEIDEGGER, M. (1993): “Grundprobleme der Phänomenologie”, en Gesamtausgabe Bd. 58, Frankfurt a.M., V. Klostermann.
  • HEIDEGGER, M. (1994): “Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles. Einführung in die phänomenologische Forschung”, en Gesamtausgabe Bd. 61, Frankfurt a.M., V. Klostermann.
  • HEIDEGGER, M. (1999): “Die Logik der Philosophie und das Weltanschauungsproblem”, en Gesamtausgabe Bd. 56/57, Frankfurt a.M., V. Klostermann. [La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo, Barcelona, Herder, 2005].
  • HEIDEGGER, M. (1999): “Phänomenologie und transzendentale Wertphilosophie”, en Gesamtausgabe Bd. 56/57, Frankfurt a.M., V. Klostermann.
  • HEIDEGGER, M. (2001): Sein und Zeit, Tübingen, Niemeyer. [El ser y el tiempo, Madrid, FCE, 2001].
  • HEIDEGGER, M., Rickert, H. (2002): Briefe 1912 bis 1933 und andere Dokumente, Frankfurt a.M., V. Klostermann.
  • HUSSERL, E. (1976): Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologische Philosophie Bd. 1, Den Haag, Nijhoff.
  • KISIEL, T. (1995): “Why students of Heidegger will have to read Emil Lask”, Man and World, nº28, pp. 197-240.
  • LASK, E. (1923): “Gibt es einen »Primat der praktischen Vernunft« in der Logik?”, en Gesammelte Schriften Bd. 1, Tübingen, Mohr, pp. 349-356.
  • LASK, E. (1924): “Die Logik der Philosophie und die Kategorienlehre”, en Gesammelte Schriften Bd. 2, Tübingen, Mohr.
  • SCHWEIZ, M. (1984): “Emil Lasks Kategorienlehre vor dem Hintergrund der Kopernikanischen Wende Kants”, Kant-Studien, 75 nº2, pp. 213-227.
  • WINDELBAND, W. (1907): Präludien, Tübingen, Mohr. [Preludios, Buenos Aires, S. Rueda, 1949?].