Repensar los dispositivosentonación, documentación, distribución, resistencia y desvío en prácticas simbólicas mediatizadas a principios del siglo XXI

  1. Alonso Atienza, Loreto
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 128-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

Este artículo plantea algunas problemáticas en relación con las prácticas simbólicas, entendidas como dispositivos. El acercamiento a estos modos de hacer se establece desde el entendimiento del término �dispositivo� más allá de los �devices� electrónicos, como estructuras de poder, de saber y de control. El texto inicia con una reflexión alrededor del término �dispositivo� a partir de las interpretaciones filosóficas que se han ido sucediendo desde Michel Foucault hasta Jean- Louis Déotte, pasando por Gilles Deleuze o Giorgio Agamben. Las problemáticas son abordadas través de ejemplos contemporáneos de prácticas simbólicas actuales, en las que englobamos tanto procedimientos artísticos como tácticas mediáticas. Se distinguen cinco cuestiones: la documentación de procesos vitales (dispositivos de documentación), las posibilidades expresivas de los medios de comunicación (dispositivos de entonación), las formas de difusión en red (dispositivos de distribución), las transformaciones en torno a la idea de creatividad en la producción masiva (dispositivos de resistencia) y los modos activos de desvío al que parecen invitar el acelerado intercambio de signos que acontece (dispositivos de desvío).

Referencias bibliográficas

  • Agamben, Giorgio (2011) . "¿Qué es un dispositivo?". Revista Sociológica 26 (73) : pp. 249-264.
  • Antonellis, Anthony (2012) . Anthonyantonellis. <http://www.anthonyantonellis.com/works/item/490-document
  • Buchloh, Benjamin (2000) . “La escultura de la vida cotidiana”. Catálogo de Gabriel Orozco. México: Museo MARCO /Museo Rufino Tamayo.
  • Buchloh, Benjamin (2006) . “Gabriel Orozco: La escultura como recolección”. Catálogo Gabriel Orozco. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) .
  • Christian Ferrer (1990) . "¿Qué es un dispositivo?". V.V.A.A. Michael Foucault, filósofo. Madrid: Gedisa
  • Debord, Guy y Gil Wolman (1956) . “Modo de uso del desvío”. Les Levres Nues 8.
  • Deleuze, Gilles (1991) . “Posdata a las sociedades de control”. Comp. Christian Ferrer. El lenguaje literario. Montevideo: Ed. Nordan.
  • Déotte, Jean-Louis (2012a) . ¿Qué es un aparato estético?: Benjamin, Lyotard y Rancière. Santiago de Chile: Ed. Metales pesados.
  • Déotte, Jean-Louis (2012b) . “À propos d’Appareil”. Revue Appareil. <http://revues.mshparisnord.org/appareil/index.php?id=86>.
  • Escalante, Manuel (2011) . 34612. <http:www.realitat.com/34612>
  • Groys, Boris (2008) . La obra de arte total Stalin. Topología del arte. La Habana: Centro Teórico Cultural Criterios.
  • Howe, Jeff (2006) . “The Rise of Crowdsourcing”. Wired 14 (6) . <http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html?pg-1&topic-crowds&topic_set->.
  • Internacional letrista (1954-1959 ). Madrid: Editorial Literatura Gris, ed. 2002.
  • Jenkins, Henry (2006) . Convergence culture. Where the old and the new media collide. Nueva York: New York University Press.
  • Lazzarato, Maurizio (2006) . Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueños.
  • Lazzarato, Maurizio (2006, junio) . "El ‘pluralismo semiótico’ y el nuevo gobierno de los signos. Homenaje a Félix Guattari". Eipcp Multilingual Webjournal. <http://eipcp.net/transversal/0107/lazzarato/es>
  • Manovich, Lev (2006) . El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.
  • Manovich, Lev (1995) . "On totalitarian interactivity" <http://manovich.net/TEXT/totalitarian.html>.
  • Rancière, Jacques (2005) . Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Rancière, Jacques. (2010) . El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ensayo.
  • Rolnik, Suely (2010) . "Archivomanía". 44 Congreso AICA, Asunción, Paraguay. <http://www.aica=paraguay.com/?p-2240>.