Videomapping como propuesta antimonumental, espectacular y posdramática.

  1. Loreto Alonso Atienza
Revista:
Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

ISSN: 2530-447X 2530-4488

Año de publicación: 2016

Número: 0

Páginas: 78-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Resumen

Proponemos explorar las prácticas, los usos y las formas de circulación del videomapping a través de algunas condiciones estéticas como son la monumentalidad y espectacularidad, pero también en sus posibilidades artesanales y posdramáticas Se describen muy brevemente algunos aspectos técnicos que sitúan el videomapping dentro de una concepción de campos expandidos y como agente que reformula espacialidades y temporalidades. Abordamos las funciones memoriales y propagandísticas del videomapping a través de algunos ejemplos como las conmemoraciones de independencia de las naciones americanas realizadas en torno a 2010 y la presentación del videomapping “España Heute” producido por la Marca España en 2015. Y planteamos una posición particular respecto a las posibilidades de lo espectacular vinculado a la experiencia de lo cotidiano, a una concepción artesanal de la producción y a una propuesta estética no mimética y no realista sino ilusionista y abstracta a partir de la exposición Planetario de Luis Gárciga. Y por último proponemos una dimensión posdramática, asociada a los estudios teatrales y especialmente a las conceptualizaciones de Hans-Thiel Lehmann y a partir de la pieza titulada “Punto wifi y línea sobre el plano”.