Los living lab como agentes de comunicación de la marca ciudad

  1. Eduardo Villena Alarcón
  2. Raquel Caerols Mateo
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2022

Número: 13

Páginas: 177-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

Los living labs se han convertido en una he-rramienta para contribuir a definir la marca ciudad de un territorio. Al estar centrados en los usuarios, los profesionales del ámbito deben, no solo identificar a los agentes que intervienen en el proceso comunicativo, sino que también deben incluir a estos espacios como un agente dentro del paradigma, los cuales operan como intermediarios entre las empresas privadas, el Gobierno Local, la Academia y los ciudadanos para la creación con-junta de valor. A través del estudio de caso de ENoLL, la presente investigación recurre al análisis de contenido para identificar cómo implementan los labs su comunicación en lo que respecta a la marca ciudad a partir de conocer la naturaleza de sus actualizaciones. De la investigación se aduce una preferencia por compartir contenido relacionado con la innovación y por difundir proyectos de otros living labs.Finalmente, el estudio advierte la necesidad de comunicar de manera estratégica para que estos espacios puedan contribuir de manera eficiente a definir la marca ciudad.

Referencias bibliográficas

  • Agudo-Martínez, M.J. (2016). Ciudad sostenible: arquitectura, arte y máquina. En 7º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (pp. 27-36), Universidad del País Vasco. Donostia-San Sebastian, Spain. 4-6 julio 2016. XXXV Cursos de Verano: Universidad del País Vasco.
  • Agüero, B. y Mirabal.(2006). Análisis de las potencialidades de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán para la construcción de su Marca-Ciudad. Santo Domingo: Universidad Apec.
  • Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Ean, 80, 59-72.
  • Arnkil, R. (2010). Exploring Quadruple Helix. Outlining user-oriented innovation models, University of Tampere, Work Research Center, Working Paper, 85. Disponible en: www.cliqproject. eu/
  • Chronéer, D., Ståhlbröst, A., y Habibipour, A. (2018). Towards a unified definition of Urban Living Labs. In The ISPIM Innovation Conference–Innovation, The Name of The Game, Stockholm, Sweden on 17-20 June 2018. International Society for Professional Innovation Management (ISPIM).
  • Dubé P., Sarrailh J., Billebaud C., Grillet C., Zingraff V. y Kostecki I. (2014). Le livre Blanc des Living Labs, Montréal: Umvelt Service Design.
  • Fernández, G. y Paz, S. (2005). Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, IX(194):94.
  • Gaiddon, B., Girardi, J., Neumann, H. M., Thielen, K., Etienne, V., y Wendt, W. (2016, June). Three Cities–Lyon, Munich, Vienna–will be SMARTER TOGETHER. In REAL CORP 2016–SMART ME UP! How to become and how to stay a Smart City, and does this improve quality of life? Proceedings of 21st International Conference on Urban Planning, Regional Development, and Information Society (pp. 965-975). CORP–Competence Center of Urban and Regional Planning.
  • Graham, B. (2002). Heritage as knowledge: capital or culture? Urban Studies, 39(5-6), 1003- 1017.
  • Schliwa, G. (2013). Exploring Living Labs through Transition Management – Challenges and Opportunities for Sustainable Urban Transitions. Lund, Sweden: IIIEE Master thesis. http://www. lunduniversity.lu.se/lup/publication/4091934
  • Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Journal of Place Branding and Public Diplomacy, 1(1), 58-73.
  • Leminen, S., Westerlund, M. y Nyström, A.G. (2012). Technology Innovation Management Review, 2(9), 6-11. http://doi.org/10.22215/timreview/602
  • Liedtke, C. et al., (2012). Living labs: user-driven innovation for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 13(2), 106–118.
  • Loreto Florián, M. y Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing de ciudades, En Comunicar y enseñar a comunicar el conocimiento especializado. Homenaje a Amelia de Irazazábal. Asociación Española de Terminología. Josefa Gómez de Enterría Sánchez (coord.). Universidad de Alcalá https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769014
  • Madrigal, L.O., Escudero, C.J., Francés, L.S., y Escribano, V.V. (2017). Procesos innovadores de cooperación: análisis y potencial de las redes de Living Labs. Informes de la Construcción, 69(548). DOI: https://doi.org/10.3989/id.55071
  • Mendes, T.C.M. (2020). Smart cities: solucao para as cidades ou aprofundamento das desigualdades sociais.
  • Molpeceres Arnáiz, S. (2017). Smart City vs. Wise City. En torno a la ciudad y las nuevas tecnologías: el caso de Barcelona. Cultura, Lenguaje y Representación, 17, 139-155. http:// dx.doi.org/10.6035/clr.2017.17.9
  • Porter, M. (2012). Expogestión. Barranquilla, Colombia.
  • Pulido-Fernández, J. I., & López-Sánchez, Y. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar, 26(59), 155-176. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54369.
  • Rainisto, S. K. (2003). Success factors of place marketing: A study of place marketing practices in Northern Europe and the United States. Helsinki University of Technology.
  • Satragno, P. (2021). Urbanismo Smart en Montevideo. Un recorrido por las acciones y prácticas de participación en la ciudad entre 2016-2019. Uruguay: Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Scaillerez, A., y Tremblay, D. G. (2018). Terceros lugares como espacios de coworking, fab labs y living labs. Conceptos clave y un marco referencial. Revista del Centro de Estudios de Sociologia del trabajo, (10), 39-63
  • Singer, C. (1988). Kommunale Imageplanung, en: Archiv für Kommunalwissenschaften, 2/1988, pp. 271f. citado en Friedmann Reinhard “Marketing Estratégico y Participativo de Ciudades”. Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo Urbano “Marketing en Desarrollo Urbano”. ITESCA, Ciudad Obregón, México.
  • Serra, A. (2013). Tres problemas sobre los laboratorios ciudadanos. Una mirada desde Europa, Revista CTS, 23(8), 283-298.
  • Steen, K., y Van Bueren, E. (2017). The defining characteristics of urban living labs. Technology Innovation Management Review, 7(7).
  • Urban Europe: Creating Attractive (2013), Sustainable and Economically Viable Urban Areas. Joint Call for Proposals 2013 JPI Urban Europe.
  • Valls, J.F. (1992). La imagen de marca de los países. Madrid: McGraw Hill.
  • Voytenko, Y., McCormick, K., Evans, J., y Schliwa, G. (2016). Urban living labs for sustainability and low carbon cities in Europe: Towards a research agenda. Journal of cleaner production, 123, 45-54.
  • Westerlund, M., y Leminen, S. (2011). Managing the challenges of becoming an open innovation company: experiences from Living Labs. Technology Innovation Management Review, 1(1). https://timreview.ca/article/489