En absolutouna reflexión en torno a la búsqueda del absoluto romántico en el trasfondo espiritual del arte contemporáneo

  1. Colás Cintas, Olalla
Dirigida por:
  1. María del Mar Bernal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente
  2. Daniel Bilbao-Peña Secretario/a
  3. Juan José Gómez de la Torre Vocal
  4. María del Mar Garrido Román Vocal
  5. Francisco Molinero Ayala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 602794 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tendencia a absolutizar forma parte de la naturaleza humana. Con ella las personas dibujamos un mundo polarizado en cuyos extremos opuestos se sitúan dos caras de una misma moneda. El arte es la herramienta de expresión de todo lo humano y como tal refleja esta tendencia. La revolución cultural y social que supuso el inicio de la Modernidad inclinó la balanza de lo Absoluto desde su extremo afirmativo hasta el negativo, haciéndole perder la mayúscula inical en este proceso. La perspectiva actual del absoluto permite contemplar un ancho espacio intermedio desde el que crear otros mundos posibles. La práctica consciente de un arte implicado en la vida real ofrece la oportunidad de considerar al arte como una vía alternativa de conocimiento y de transformación de la realidad. Una alternativa no excluyente, que camina de la mano de la filosofía y que renueva el concepto de lo absoluto expandiendo su significación: el arte puede ser libre, incondicionado e ilimitado en sus propuestas; y al mismo tiempo, estar en relación con todo lo demás. Ser absoluto y ser relativo. El arte posee la capacidad de poner en suspenso la realidad para moverse entre sus pliegues, adentrarse en sus grietas y ensancharlas hasta dejar pasar la luz. En él tienen cabida la afirmación, la negación y todos los mundos que seamos capaces de imaginar entre ambos extremos.