Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de noveno año de educación general básica

  1. Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
unter der Leitung von:
  1. Luz Pérez Sánchez Doktormutter
  2. María Ángeles Bueno Villaverde Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 08 von April von 2021

Gericht:
  1. Agustín Dosil Maceira Präsident/in
  2. Laura Herrero Pérez Sekretär/in
  3. Miguel Ángel Pérez Nieto Vocal
  4. Olivia López Martínez Vocal
  5. Elvira Carpintero Molina Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 699894 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de este trabajo de investigación es fomentar el uso de las estrategias de aprendizaje y fortalecer la inteligencia emocional para incidir positivamente sobre el rendimiento académico de estudiantes de noveno año de Educación General Básica, para esto se creó y aplicó un modelo denominado FEAINE con indicaciones y talleres orientadas sistemáticamente para que los docentes puedan guiarse y ejecutarlo durante las clases. El diseño del estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo experimental con una muestra de 297 estudiantes de ambos sexos comprendidos en edades de 12 a 16 años, con los que se generó el grupo control y experimental. Los instrumentos seleccionados para la evaluación del pre y post test, fueron el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) y el Inventario de Inteligencia Emocional para adolescentes (BarOn), los estadígrafos que se utilizaron mediante el programa SPSS versión 22 fueron la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, prueba de Levene para la homogeneidad de varianzas y la prueba ANCOVA para la obtención de datos más precisos en la comparación de los grupos de estudio con una covariable. Los resultados obtenidos demuestran que existe una mejora con diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental, en relación a las estrategias de aprendizaje (E.A.) e inteligencia emocional (I.E.); además, se aprecia un mayor conocimiento de las E.A. y se ha fortalecido la I.E. que influye positivamente sobre el rendimiento académico de los educandos y mejora el ambiente áulico.