Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de noveno año de educación general básica

  1. Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
Dirigée par:
  1. Luz Pérez Sánchez Directrice
  2. María Ángeles Bueno Villaverde Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 08 avril 2021

Jury:
  1. Agustín Dosil Maceira President
  2. Laura Herrero Pérez Secrétaire
  3. Miguel Ángel Pérez Nieto Rapporteur
  4. Olivia López Martínez Rapporteur
  5. Elvira Carpintero Molina Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 699894 DIALNET

Résumé

El objetivo de este trabajo de investigación es fomentar el uso de las estrategias de aprendizaje y fortalecer la inteligencia emocional para incidir positivamente sobre el rendimiento académico de estudiantes de noveno año de Educación General Básica, para esto se creó y aplicó un modelo denominado FEAINE con indicaciones y talleres orientadas sistemáticamente para que los docentes puedan guiarse y ejecutarlo durante las clases. El diseño del estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo experimental con una muestra de 297 estudiantes de ambos sexos comprendidos en edades de 12 a 16 años, con los que se generó el grupo control y experimental. Los instrumentos seleccionados para la evaluación del pre y post test, fueron el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) y el Inventario de Inteligencia Emocional para adolescentes (BarOn), los estadígrafos que se utilizaron mediante el programa SPSS versión 22 fueron la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, prueba de Levene para la homogeneidad de varianzas y la prueba ANCOVA para la obtención de datos más precisos en la comparación de los grupos de estudio con una covariable. Los resultados obtenidos demuestran que existe una mejora con diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental, en relación a las estrategias de aprendizaje (E.A.) e inteligencia emocional (I.E.); además, se aprecia un mayor conocimiento de las E.A. y se ha fortalecido la I.E. que influye positivamente sobre el rendimiento académico de los educandos y mejora el ambiente áulico.