Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de noveno año de educación general básica

  1. Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
Supervised by:
  1. Luz Pérez Sánchez Director
  2. María Ángeles Bueno Villaverde Co-director

Defence university: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 08 April 2021

Committee:
  1. Agustín Dosil Maceira Chair
  2. Laura Herrero Pérez Secretary
  3. Miguel Ángel Pérez Nieto Committee member
  4. Olivia López Martínez Committee member
  5. Elvira Carpintero Molina Committee member

Type: Thesis

Teseo: 699894 DIALNET

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es fomentar el uso de las estrategias de aprendizaje y fortalecer la inteligencia emocional para incidir positivamente sobre el rendimiento académico de estudiantes de noveno año de Educación General Básica, para esto se creó y aplicó un modelo denominado FEAINE con indicaciones y talleres orientadas sistemáticamente para que los docentes puedan guiarse y ejecutarlo durante las clases. El diseño del estudio se fundamentó en un enfoque cuantitativo experimental con una muestra de 297 estudiantes de ambos sexos comprendidos en edades de 12 a 16 años, con los que se generó el grupo control y experimental. Los instrumentos seleccionados para la evaluación del pre y post test, fueron el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) y el Inventario de Inteligencia Emocional para adolescentes (BarOn), los estadígrafos que se utilizaron mediante el programa SPSS versión 22 fueron la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, prueba de Levene para la homogeneidad de varianzas y la prueba ANCOVA para la obtención de datos más precisos en la comparación de los grupos de estudio con una covariable. Los resultados obtenidos demuestran que existe una mejora con diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental, en relación a las estrategias de aprendizaje (E.A.) e inteligencia emocional (I.E.); además, se aprecia un mayor conocimiento de las E.A. y se ha fortalecido la I.E. que influye positivamente sobre el rendimiento académico de los educandos y mejora el ambiente áulico.