Ateísmo estéticoel sentido trágico de la vida en F.W. Nietzsche

  1. GONZALEZ SAEZ, MONICA
Dirigida por:
  1. Juan Cruz Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Leonardo Polo Barrena Presidente/a
  2. María Antonia Labrada Secretario/a
  3. Luis Jiménez Moreno Vocal
  4. Rafael Alvira Domínguez Vocal
  5. Arturo Leyte Coello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63049 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO INTENTA DAR SENTIDO A LA FRASE DE NIETZSCHE: "SOLO COMO FENOMENO ESTETICO ESTAN ETERNAMENTE JUSTIFICADAS LA EXISTENCIA Y EL MUNDO". PARA ELLO SOSTIENE QUE LA DE NIETZSCHE ES UNA FILOSOFIA SUI GENERIS OPTIMISTA QUE AFIRMA ESTETICAMENTE LA VIDA SOBRE NIHILISTA DE UNA TRANSMUTACION DE TODOS LOS VALORES TRADICIONALES (CON LA IDEA DE DIOS A LA CABEZA); Y LO HACE MEDIANTE UNA CONCEPCION DE LA VOLUNTAD DE PODER COMO ARTE. DE AHI QUE LA PROPUESTA LLEVE POR TITULO "ATEISMO ESTETICO", DE MANERA QUE LA PERSPECTIVA TRASCENDENTAL DEL ARTE ES ININTELIGIBLE SIN EL ATEISMO Y, A SU VEZ, EL ATEISMO (EN EL SENTIDO FUERTE DE LA PALABRA) SOLO SE COMPRENDE EN LA PERSPECTIVA TRASCENDENTAL DE LA ESTETICA. DE TODO ELLO SURGE UNA METAFISICA TRAGICA EN LA QUE "VOLUNTAD DE PODER", "VIDA", "VALOR", "SENTIDO", "ATEISMO", "ARTE" Y "ONTOLOGIA" MANTIENEN UNA RELACION ESENCIAL.