Público y privado en la filosofía práctica de aristóteles

  1. Godoy Henarejos, Esther
Zuzendaria:
  1. José Lorite Mena Zuzendaria
  2. Enrico Berti Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2008(e)ko maiatza-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Tomás Mariano Calvo Martínez Presidentea
  2. Emilio Martínez Navarro Idazkaria
  3. Víctor Gómez Pin Kidea
  4. Eduardo Bello Reguera Kidea
  5. Cristina Rossitto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 146440 DIALNET

Laburpena

Esta tesis responde al intento de rebatir las sesgadas interpretaciones que tanto republicanos como liberales hacen de la filosofía práctica de Aristóteles, a la vez que propone la teoría ético-política de Aristóteles como solución a muchos de los problemas morales contemporáneos. Para ello se analizan las dispares e incluso opuestas lecturas a las que llegan algunos autores, liberales y repúblicanos, partiendo de unos mismos textos: la ética y la política de Aristóteles. El fallo de estas lecturas reside en llamar igual a cosas diferentes: los conceptos de libertad, público y privado. Para demostrar esta afirmación se analiza qué significan dichos conceptos tanto en la Antigüedad, como en las concepciones liberal y republicana, y se rastrea qué significado tienen estos términos en los textos aristotélicos. La conclusión es que no es posible aceptar ni una ni otra lectura, por el hecho de que la libertad en la actualidad responde a algo muy alejado de lo que significaba en el pensamiento griego, así como porque no se puede trasladar la moderna separación de esferas al pensamiento del Estagirita. El error de estas interpretaciones reside, por tanto, en querer aplicar parámetros contemporáneos a la lectura de los textos clásicos.