La cadena alimentaria de productos portuguesesvinos y quesos

  1. AFONSO BARROSO, MANUEL
Supervised by:
  1. Julián Briz Escribano Director
  2. Ildefonso Grande Co-director

Defence university: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 26 April 2002

Committee:
  1. Juan Carlos Tió Saralegui Chair
  2. Isabel de Felipe Boente Secretary
  3. M. Raquel Pereira Ventua Lucas Committee member
  4. José Antonio Puelles Pérez Committee member
  5. Antonio Colom Gorgues Committee member

Type: Thesis

Teseo: 91231 DIALNET

Abstract

La cadena agroalimentaria en Portugal tiene puntos críticos que podrían dificultar un normal desarrollo del sector. Uno de los principales es la falta de interacción entre la producción, transformación y distribución, que impide la implementación de acciones de marketing, tanto estratégico como operacional. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología que permita, de una forma integrada: 1,- Estudiar, dimensionar e identificar dinámicas de producción y/o transformación. 2,- Probar el producto en el mercado objetivo, bajo un análisis sensorial, con el objetivo de estudiar la percepción, imagen, precio y volumen de ventas. 3,- Contrastar la hipótesis, sobre si el producto no está debidamente ajustado al mercado, estructurando las preferencias del consumidor y segmentar el mercado por beneficios buscados y por grupos homogéneos. 4,- Definir el plan estratégico, contemplando orientaciones estratégicas de producción y orientaciones estratégicas de marketing. Para testar esta metodología hemos utilizado dos productos agroalimentarios, vino y queso del Norte de Portugal, con problemática comerciales distintas: el vino, con grandes dificultades de aceptación en el mercado español y portugués, y los quesos que han registrado una demanda superior a la oferta en este mismo mercado.