La cadena alimentaria de productos portuguesesvinos y quesos

  1. AFONSO BARROSO, MANUEL
Dirixida por:
  1. Julián Briz Escribano Director
  2. Ildefonso Grande Co-director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tió Saralegui Presidente/a
  2. Isabel de Felipe Boente Secretario/a
  3. M. Raquel Pereira Ventua Lucas Vogal
  4. José Antonio Puelles Pérez Vogal
  5. Antonio Colom Gorgues Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 91231 DIALNET

Resumo

La cadena agroalimentaria en Portugal tiene puntos críticos que podrían dificultar un normal desarrollo del sector. Uno de los principales es la falta de interacción entre la producción, transformación y distribución, que impide la implementación de acciones de marketing, tanto estratégico como operacional. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología que permita, de una forma integrada: 1,- Estudiar, dimensionar e identificar dinámicas de producción y/o transformación. 2,- Probar el producto en el mercado objetivo, bajo un análisis sensorial, con el objetivo de estudiar la percepción, imagen, precio y volumen de ventas. 3,- Contrastar la hipótesis, sobre si el producto no está debidamente ajustado al mercado, estructurando las preferencias del consumidor y segmentar el mercado por beneficios buscados y por grupos homogéneos. 4,- Definir el plan estratégico, contemplando orientaciones estratégicas de producción y orientaciones estratégicas de marketing. Para testar esta metodología hemos utilizado dos productos agroalimentarios, vino y queso del Norte de Portugal, con problemática comerciales distintas: el vino, con grandes dificultades de aceptación en el mercado español y portugués, y los quesos que han registrado una demanda superior a la oferta en este mismo mercado.