Estrategias de aprendizaje y recursos cognitivos en alumnos con altas habilidades

  1. GARCIA LOPEZ, JUAN ANTONIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Francisco Martínez Sanchez Secretario/a
  3. Concepcion Gotzens Burgers Vocal
  4. Antoni Castelló Tarrida Vocal
  5. Luz Pérez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65568 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación se centra en identificar a los alumnos superdotados, evaluando otras habilidades diferentes a la capacidad intelectual y descubrir que estrategias utilizan para adquirir conocimientos. Se pretende con ello, emplear la información obtenida para una intervención instruccional. El trabajo consta de dos partes. La primera, conforma el marco teórico desde el que se analizan los principales estudios realizados sobre estrategias, inteligencia, estilos y su relación con la superdotación. La segunda, presenta la parte empírica de este estudio. Comprobamos que existen diferencias significativas entre los grupos de alumnos formados según habilidades intelectuales, en la mayor parte de las estrategias empleadas, y que estas diferencias se producen a favor de los estudiantes superdotados. También los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias respecto a los estilos de los alumnos y su rendimiento académico en las áreas de Lengua y Matemáticas.