El principio de buena administracióndiscrecionalidad y procedimiento administrativo

  1. PONCE SOLÉ, JULIO
Zuzendaria:
  1. Tomàs Font Llovet Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 1998(e)ko azaroa-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Sebastián Martín-Retortillo Baquer Presidentea
  2. Joaquín Tornos Mas Idazkaria
  3. Rafael Entrena Cuesta Kidea
  4. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Kidea
  5. Luis ignacio Ortega Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 69539 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

El trabajo estudia los motivos históricos que han impedido que el procedimiento administrativo haya desplegado toda su potencialidad como institución jurídica que colabore en la obtención de decisiones discrecionales de calidad. El estudio pretende plantear paradigmas distintos de los tradicionales partiendo de la Constitución española de 1978. En ella se encuentran implícitamente previsto el principio de buna administración, que se deriva de los principios constitucionales de interdicción de la arbitrariedad (art. 9.3), objetividad, coordinación, eficacia (art. 103.1), eficiencia y economía (31.2). Todos estos principios son conectados con el procedimiento administrativo y su actual regulación legal, sugiriendo reformas en la misam. Asimismo, se analizanlos deberes de comportamiento de los organismos administrativos derivados de este principio. Por último, el estudio analiza el control judicial existente en España sobre los vicios procedimentales, comparándolo con otros países.