Melancolía y Salvador Dalípasado y futuro de un estado de espíritu

  1. SEGURANYES BOLAÑOS, MARIONA
Dirigida por:
  1. Antonio Marí Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Jaime Siles Ruiz Presidente/a
  2. Maria Josep Balsach Secretario/a
  3. Estela Ocampo Vocal
  4. Juan Sureda Pons Vocal
  5. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138842 DIALNET

Resumen

Esta tesis plantea analizar el concepto de la melancolía des de un punto de vista estético y filosófico, que llegó a las manos de Salvador Dalí, para ver como el pintor ampurdanés la recogió en su obra, utilizando sus símbolos iconográficos, des de Aristóteles, Platón, Dürer y Cranach, Ficino, Kant y Friedrich, Schopenhauer y Böcklin, y sobretodo Nietzsche y De Chirico, a mas de Freud, y también teniendo en cuenta los pintores italianos del Realismo Mágico, de la época de entre guerras, coetáneos al Dalí, creador de las primeras melancolías. Toda esta parte precedente al estudio, es una base necesaria, para detectar como Dalí trabajará los diferentes significados de la melancolía y creará sus propios emblemas de este estado de espíritu. El estudio del concepto de la melancolía en Dalí, es una llave para sumergirnos en su obra y en su personaje, donde hallaremos nuevos símbolos de la melancolía post-moderna.