Picasso y las poéticas surrealistas. De la biología a lo sagrado (1925-1937)

  1. Jackson Martín, Rafael
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de abril de 1998

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Carlos Reyero Hermosilla Secretario/a
  3. Eugenio Carmona Mato Vocal
  4. Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal
  5. Lucía García de Carpi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 67623 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es el de subrayar el importante papel de Picasso como articulador de un universo plástico y conceptual surrealista, entendido éste bajo el paradigma de un pensamiento de carácter icónico. De este modo, se analizan sus vínculos con las dos poéticas surrealistas predominantes: la del grupo oficial, dirigido por André Breton, y la del grupo disidente, encabezado oficiosamente por Georges Bataille. El subtítulo de la tesis, "de la biología a lo sagrado", sirve para marcar la evolución de nuestro autor desde unos elementos basados en las formas zoológicas, botánicas y antropomórficas, circunscritas en el entorno cotidiano, hasta la plasmación de las mismas en un contexto específicamente sagrado, con el Guernica como culminación de dicha poética.