Una introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria

  1. Ricarte Bescós, José María
Zuzendaria:
  1. Mario Herreros Arconada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidentea
  2. Francisco Gozálvez Serrano Idazkaria
  3. Jordi Pericot Canaleta Kidea
  4. Manuel Parés Maicas Kidea
  5. José Luis Arceo Vacas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 35713 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Este trabajo plantea y parte de un hipótesis sustancial que responde a la pregunta, es la creatividad -en su concepto y naturaleza convencionales- el producto esencial de la actividad publicitaria? Y si es así, que modelo de análisis comparativo o factorial habría que utilizar para comprobarlo o demostrarlo? La finalidad, por tanto, de este trabajo es presentar una visión panorámica del origen y evolución del concepto de creatividad, desde la "inventio" aristotélica y la "inspiración" platónica, hasta la "creativity" de Guilford, entendida esta última, tanto desde el campo semántico, como desde su significado psicológico. Busqueda, análisis del proceso creativo, desarrollo de la idea y, finalmente, su valoración, son las etapas de un método sintético en el que las partes nos conducen a un todo: el acto de creación. Un acto bipolar -hallazgo-fracaso-, siempre bisociativo -pensamiento/sentimiento- y que en el proceso de creación publicitaria también se basa en una dualidad, el binomio -producto/idea-.