Una introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria

  1. Ricarte Bescós, José María
Dirigée par:
  1. Mario Herreros Arconada Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues President
  2. Francisco Gozálvez Serrano Secrétaire
  3. Jordi Pericot Canaleta Rapporteur
  4. Manuel Parés Maicas Rapporteur
  5. José Luis Arceo Vacas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 35713 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

Este trabajo plantea y parte de un hipótesis sustancial que responde a la pregunta, es la creatividad -en su concepto y naturaleza convencionales- el producto esencial de la actividad publicitaria? Y si es así, que modelo de análisis comparativo o factorial habría que utilizar para comprobarlo o demostrarlo? La finalidad, por tanto, de este trabajo es presentar una visión panorámica del origen y evolución del concepto de creatividad, desde la "inventio" aristotélica y la "inspiración" platónica, hasta la "creativity" de Guilford, entendida esta última, tanto desde el campo semántico, como desde su significado psicológico. Busqueda, análisis del proceso creativo, desarrollo de la idea y, finalmente, su valoración, son las etapas de un método sintético en el que las partes nos conducen a un todo: el acto de creación. Un acto bipolar -hallazgo-fracaso-, siempre bisociativo -pensamiento/sentimiento- y que en el proceso de creación publicitaria también se basa en una dualidad, el binomio -producto/idea-.