La orientación en egb y bup y su significación para el profesorado de vizcaya
- VALDIVIA SÁNCHEZ, CARMEN
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1988
- Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
- Luis García Mediavilla Secretario/a
- Saturnino de la Torre Vocal
- Sebastián Rodríguez Espinar Vocal
- María Teresa Díaz Allué Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESPONDE A UNA INVESTIGACION DE CARACTER EMPIRICO CON UN DISEÑO BASICAMENTE FACTORIAL.ESTA CENTRADA EN UNA MUESTRA DE LA POBLACION DEL PROFESORADO DE VIZCAYA SELECCIONADA EN FUNCION DEL TIPO DE CENTRO: PRIVADO PUBLICO E IKASTOLA Y DEL NIVEL DE ENSEÑANZA: EGB Y BUP. ANALIZA LA IDEA DE ORIENTACION DE ESTE PROFESORADO EN RELACION A LA LEGISLACION ESCOLAR DE 1932 A 1985. TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE EL NIVEL DE ACEPTACION DE CADA UNO DE LOS FACTORES DE LA ORIENTACION Y VARIABLES TALES COMO: EDAD SEXO TIPO DE CENTRO NIVEL DE ENSEÑANZA EXPERIENCIA DOCENTE TITULACION ETC. PRESTA ESPECIAL IMPORTANCIA A LA RELACION ENTRE LA PREPARACION PEDAGOGICA DEL PROFESOR Y LOS NIVELES DE ACEPTACION Y RIQUEZA DEL CONCEPTO DE ORIENTACION. DE LA MISMA FORMA TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE LA CONCEPCION QUE EL TIENE DE LA ORIENTACION Y LA IDEA QUE TIENE IGUALMENTE SUBJETIVA DEL ESPECIALISTA: LCDO. EN PEDAGOGIA O LCDO. EN PSICOLOGIA COMO PROFESIONAL IDONEO PARA LLEVARLA A CABO. EN LA INVESTIGACION SE PONE DE MANIFIESTO LA ALTA RELACION ENTRE LA PREPARACION PEDAGOGICA DEL PROFESOR Y LOS NIVELES DE ACEPTACION DE LA ORIENTACION ASI COMO LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ORIENTACION SEGUN SE PIENSE EN UNO U OTRO ESPECIALISTA. SE PLANTEAN SUGERENCIAS DE CARA AL CURRICULUM DE DICHO ORIENTADOR.