Satisfacción con la Calidad Docente en el Ámbito UniversitarioPotenciales Sesgos y Propuestas de Análisis para su Evaluación

  1. Lady Catheryne Lancheros Florián
  2. Eduar S. Ramírez
  3. Jesús M. Alvarado
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Ano de publicación: 2022

Volume: 4

Número: 65

Páxinas: 69-83

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumo

La evaluación de la satisfacción estudiantil es un indicador fundamental para establecer la calidad en los distintos niveles del sistema universitario. Sin embargo, la satisfacción es un constructo complejo, dado que se mide para distintos niveles en una estructura jerárquica anidada, como son la titulación, la asignatura y el profesor que la imparte. Esta estructura multinivel habitualmente se ignora, por lo que es posible que se incurra en sesgos, al no diferenciar las distintas fuentes de variabilidad, que afectan a las puntuaciones. El presente estudio expone un modelo de análisis que permite detectar las fuentes de variabilidad para su control y una estimación más precisa. Se muestra cómo una vez corregidas las puntuaciones en satisfacción, es posible observar la estructura factorial del cuestionario, así como hacer una comparación más precisa en términos de satisfacción, entre las titulaciones y asignaturas.