Podcasting para aprendizaje y evaluación innovadores en Periodismo

  1. Graciela Padilla Castillo 1
  2. Alberto Monroy-Trujillo 1
  3. Eglée Ortega Fernández 1
  4. Jonattan Rodríguez-Hernández 1
  5. Ana Isabel Segovia Alonso 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3769-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 125-136

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo comparte los resultados del proyecto de innovación docenteUCM 2021-2022, Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para laigualdad. Su objetivo principal es aprovechar los datos de consumo de TIC, redes sociales y streaming, para acercarse al alumnado y a su gusto por el podcasting, promoviendo un aprendizaje motivado en las aulas y una evaluación práctica e innovadora,que conduzca a la adquisición de mejores competencias profesionales para los futuroscomunicadores. Para conseguirlo se propone el pódcast como herramienta de evaluación final de varias asignaturas, obligatorias y optativas, en el Grado en Periodismo(Universidad Complutense de Madrid). Concretamente, se comentan y discuten los resultados obtenidos en la asignatura de Teoría de la Información, a través de 3 variablesdirectamente relacionadas con el alumnado: tema elegido, repositorio o red social elegida y opinión sobre la forma de evaluación. Se concluye que el pódcast motiva en unaprendizaje práctico, basado en ejemplos actuales a partir de la teoría, y que el alumnado valora el producto final para su portfolio profesional como comunicador