Una herencia de origen italianola recepción del bel canto en los métodos de flauta travesera en Francia durante el siglo XIX

  1. Óscar Catalán González 1
  2. Laia Falcón Díaz-Aguado 2
  1. 1 Conservatorio de Boulogne-Billancourt
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Quadrivium

ISSN: 1989-8851

Año de publicación: 2022

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quadrivium

Resumen

Este artículo propone un estudio de la literatura especializada que permite identificar las principales alusiones que desde siempre los flautistas pretenden buscar con su instrumento. La novedad es la identificación y el análisis de los métodos para flauta y para canto lírico publicados en Francia a lo largo del siglo XIX –conservados como Depósito Legal y dentro de las colecciones patrimoniales de la BnF– proponiendo así un estudio en profundidad del diferente tratamiento que en estos manuales se da a la llamada ornamentación virtuosa. Este estudio inédito de los manuales con fines pedagógicos permite por fin conectar la teoría vocal que los grandes maestros de la flauta han preconizado en el aprendizaje de esta práctica instrumental, y en concreto durante el siglo XIX en Francia. El estudio de estos datos señala al bel canto como parte fundamental de la maquinaria pedagógica de la flauta travesera y fomenta el importante desarrollo del virtuosismo con este instrumento en Francia durante el siglo XIX.