La formación del lector literario a través de la literatura infantil y juvenil

  1. COLOME MARTINEZ M. TERESA
Zuzendaria:
  1. Anna Camps Mundó Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Gabriel Janer Manila Presidentea
  2. Joan Rué Domingo Idazkaria
  3. Enric Cassany Cels Kidea
  4. Pere Darder Vidal Kidea
  5. Jaime García Padrino Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 61712 DIALNET

Laburpena

EN LA PRIMERA PARTE SE DELIMITA LA EVOLUCION DE LOS ESTUDIOS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LOS PAISES OCCIDENTALES. ESPECIALMENTE, SE REVISAN Y CONECTAN LOS AVANCES PRODUCIDOS EN LAS DISCIPLINAS DE REFERENCIA (TEORIA LITERARIA, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA Y DIDACTICA DE LA LITERATURA) DURANTE LA DECADA DE LOS OCHENTA. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL PARA EVIDENCIAR SU ADAPTACION A LOS LECTORES ACTUALES. SE ANALIZAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DEL RELATO, REFERIDOS TANTO A LA MUESTRA TOTAL DEL CORPUS (150 OBRAS NARRATIVAS RECONOCIDAS POR LA CRITICA), COMO A CUATRO SUBCONJUNTOS DE EDADES (ENTRE LOS 5 Y LOS 15 AÑOS) PARA EXPLICITAR LA EVOLUCION DE LA COMPETENCIA LITERARIA QUE PRESUPONEN LAS OBRAS.