La formación del lector literario a través de la literatura infantil y juvenil
- COLOME MARTINEZ M. TERESA
- Anna Camps Mundó Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Defentsa urtea: 1997
- Gabriel Janer Manila Presidentea
- Joan Rué Domingo Idazkaria
- Enric Cassany Cels Kidea
- Pere Darder Vidal Kidea
- Jaime García Padrino Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN LA PRIMERA PARTE SE DELIMITA LA EVOLUCION DE LOS ESTUDIOS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LOS PAISES OCCIDENTALES. ESPECIALMENTE, SE REVISAN Y CONECTAN LOS AVANCES PRODUCIDOS EN LAS DISCIPLINAS DE REFERENCIA (TEORIA LITERARIA, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA Y DIDACTICA DE LA LITERATURA) DURANTE LA DECADA DE LOS OCHENTA. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL PARA EVIDENCIAR SU ADAPTACION A LOS LECTORES ACTUALES. SE ANALIZAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DEL RELATO, REFERIDOS TANTO A LA MUESTRA TOTAL DEL CORPUS (150 OBRAS NARRATIVAS RECONOCIDAS POR LA CRITICA), COMO A CUATRO SUBCONJUNTOS DE EDADES (ENTRE LOS 5 Y LOS 15 AÑOS) PARA EXPLICITAR LA EVOLUCION DE LA COMPETENCIA LITERARIA QUE PRESUPONEN LAS OBRAS.