La formación del lector literario a través de la literatura infantil y juvenil
- COLOME MARTINEZ M. TERESA
- Anna Camps Mundó Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Ano de defensa: 1997
- Gabriel Janer Manila Presidente/a
- Joan Rué Domingo Secretario/a
- Enric Cassany Cels Vogal
- Pere Darder Vidal Vogal
- Jaime García Padrino Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EN LA PRIMERA PARTE SE DELIMITA LA EVOLUCION DE LOS ESTUDIOS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LOS PAISES OCCIDENTALES. ESPECIALMENTE, SE REVISAN Y CONECTAN LOS AVANCES PRODUCIDOS EN LAS DISCIPLINAS DE REFERENCIA (TEORIA LITERARIA, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA Y DIDACTICA DE LA LITERATURA) DURANTE LA DECADA DE LOS OCHENTA. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL PARA EVIDENCIAR SU ADAPTACION A LOS LECTORES ACTUALES. SE ANALIZAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE CONSTRUCCION DEL RELATO, REFERIDOS TANTO A LA MUESTRA TOTAL DEL CORPUS (150 OBRAS NARRATIVAS RECONOCIDAS POR LA CRITICA), COMO A CUATRO SUBCONJUNTOS DE EDADES (ENTRE LOS 5 Y LOS 15 AÑOS) PARA EXPLICITAR LA EVOLUCION DE LA COMPETENCIA LITERARIA QUE PRESUPONEN LAS OBRAS.