Participando con pedagogías feministas y método biográfico narrativo en la formación docente

  1. Martínez Martín, Irene 1
  2. Bejarano Franco, María Teresa 2
  3. Téllez Delgado, Virtudes 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Teaching Proposals for a Renewed Teaching"

Volumen: 15

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

En el contexto de pandemia han aparecido nuevas fórmulas de ejecución de violencias de género. Estas violencias afectan los procesos participativos en los centros educativos. El objetivo de este artículo es evidenciar como las pedagogías feministas dan respuesta a esta situación desde el método biográfico-narrativo. Las principales conclusiones aportan las bondades existentes del diálogo entre las pedagogías feministas y el método biográfico-narrativo como base para intervenir en las situaciones de desigualdad generadas por las violencias acaecidas, y poder asentar bases para una participación democrática en los espacios educativos formales.

Referencias bibliográficas

  • Batliwala, S. (2007). Taking the Power out of Empowerment: An Experiential Account. Development in Practice, 17(4/5), 557–565. https://doi.org/10.1080/09614520701469559 DOI: https://doi.org/10.1080/09614520701469559
  • Bejarano, M., Martínez, I., y Téllez, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3), e3041. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3041 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3041
  • Boud, D., Cohen, R., y Walker, D. Eds. (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Narcea.
  • Bustelo, M., De Dios, P., y Pajares, L. (2021). Desigualdades al descubierto en la universidad por la crisis de la COVID-19. UCM. https://www.ucm.es/supera/recursos-de-interes
  • Charon, R. (2006). Narrative Medicine: Honoring the Stories of Illness. Oxford University Press. https://is.gd/D639K9
  • Cuartas, J. (2020). Heightened risk of child maltreatment amid the COVID-19 pandemic can exacerbate mental health problems for the next generation. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(1), 195-196. https://doi.org/10.1037/tra0000597 DOI: https://doi.org/10.1037/tra0000597
  • Díaz de Rada, Á. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. UNED.
  • Donoso-Vázquez, T., y Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 72-88. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9374
  • Edwards K.M., Mattingly M.J., Dixon K.J., y Banyard V.L. (2014). Asuntos comunitarios: violencia de pareja íntima entre adultos jóvenes rurales. American Journal of Community Psychology, 53(1-2), 198-207. https://doi.org/10.1007/s10464-014-9633-7. DOI: https://doi.org/10.1007/s10464-014-9633-7
  • Fernández Cruz, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 17-32.
  • Giroux, H. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder.
  • Gómez Suárez, A., & Vázquez Silva, I. (2022). Universidad, pandemia y desigualdad: el “ser-para-sí” y el “ser-para-otros” en la Academia. Investigaciones Feministas, 13(1), 13-25. https://doi.org/10.5209/infe.77735 DOI: https://doi.org/10.5209/infe.77735
  • Hooks, B. (2020). Enseñar a transgredir. Capitán Swing.
  • Herrero, Y. (2018). La vida en el centro: voces y relatos ecofeministas. Libros en Acción.
  • Landín, M.R., y Sánchez Trejo, S.I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011
  • La Parra D., y Tortosa J.M. (2003). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Documentación social, (131), 57-72. http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf
  • López-Hernández, E., y Rubio-Amores, D. (2020). Reflexiones sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género durante emergencia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 312-321. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.319 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.319
  • López, J., Sánchez, F., Herrera, D., Martínez, F., Rubio, M., Gil, V., Santiago, A.M., y Gómez, M.A. (2020). VIII Informe sobre Cibercriminalidad en España 2020. Ministerio de Interior. https://is.gd/jKrUig
  • Lorente, M. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista española de medicina legal, 46(3), 139-145. https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.reml.2020.05.005
  • Londoño, O. L. (2012). La etnografía desde las narrativas digitales. Itinerario educativo, XXVI, 26(59), 143-166. https://doi.org/10.21500/01212753.1465 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1465
  • Marí y Barranco (2022). La participación educativa en centros de secundaria. Graó.
  • Martich, E. (2021). La violencia de género contra las mujeres en contextos de emergencia. La respuesta a la crisis del COVID-19 en España. https://www.igualdad.gob.es/Paginas/index.aspx
  • Martínez Martín, I., Sanz Simón, C., Resa Ocio, A., & Rabazas Romero, T. (2022). Percepciones del alumnado sobre la participación igualitaria en las aulas universitarias: análisis y propuestas desde las pedagogías feministas e interseccionales. En S. Reverter-Bañón y A. Moliní Gimeno (eds.), La Praxis feminista en clave transformadora (pp. 487-499). Servei de Comunicació i Publicacions.
  • ONU (2020). Declaración del Secretario General sobre la lucha contra la violencia de género y el COVID-19. https://is.gd/K3CeHj
  • Orte, C., Ballester, L., y Nevot-Caldentey, L. (2020). Factores de riesgo infanto-juveniles durante el confinamiento por COVID-19: revisión de medidas de prevención familiar en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 205-236. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1475 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1475
  • Pacheco-Salazar, B., y López-Yáñez, J. (2019). Ella lo provocó: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista investigación educativa, 37(2), 363-678. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.321371 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
  • Penna, M., Sánchez Sáinz, M., y Mateos, C. (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminista. Análisis de los Discursos de Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
  • Pichardo, J. I. (2015). Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.
  • Plan International. Informe anual España (2020). (In)seguras online. Experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso online. El Estado Mundial de las niñas. https://is.gd/5hxdC5
  • Pujadas, J. J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología, (9), 127-158.
  • Ramírez-Alvarado, M. (2020). La desigualdad de las virtualidades: El ciberconsumo desde una perspectiva de género. En Aguaded, I. y Vizcaíno Verdú, A. (Eds.), Redes Sociales y Ciudadanía (pp. 697-702). Grupo Comunicar.
  • Ramos, F.J., Martínez, I., y Blanco, M. (2020). Sentido de la educación para la ciudadanía desde las pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Revista Izquierdas, (49), 2103-2126. https://ssrn.com/abstract=3604961
  • Reboiro del Río, U. (2022). COVID-19 y desigualdades de género: los efectos de la pandemia sobre las investigadoras y científicas. Investigaciones Feministas, 13(1), 3-12. https://doi.org/10.5209/infe.77887 DOI: https://doi.org/10.5209/infe.77887
  • Rodríguez Martínez, C. (2010). La igualdad y la diferencia de género en el currículum. En J. Gimeno Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 103-127). Morata.
  • Sánchez, M. (2019). Pedagogías queer. La Catarata.
  • Sanz, J. y Martínez, I. (2022). Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y diversidades. UCM. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv282jg59.35
  • Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo.
  • Siderac, S. (2015). La formación docente y la educación sexual integral En La Unlpam. Entramados: Educación y Sociedad, 2(2), 75- 81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236192
  • Stolze, B., y Ramírez, S. (2015). Educación sexual y tradiciones pedagógicas en la formación docente. Temas de Educación, 21(1), 153-164. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/660
  • Subirats, M. (2017). Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto el cambio cultural. Aula de innovación educativa, (267), 11-14.
  • UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Inclusión y Educación: Todos y Todas sin excepción. https://is.gd/4kVteN
  • UNICEF (2020). Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescenc
  • Villena, A., Mestre-Bach, G., y Chiclana, C. (2020). Uso y uso problemático de pornografía en adolescentes: un debate no resuelto. ADOLESCERE Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 8(2), 32-43. https://is.gd/Ee6TOP