Espectralismo visual en los trabajos de Anton Corbijn a partir de las fotografías de Joy Division en la estación de metro de Lancaster Gate, Londres, 1979

  1. Aguirre, Guillermo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: February

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.8463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La obra fotográfica de Anton Corbijn da forma a una estética saturada de fantasmales claroscuros. En su trabajo, protagonizado por grupos y compositores emblemáticos como Joy Division, Depeche Mode, Nick Cave o Tom Waits, pervive un legado visual que se remonta a los orígenes de la fotografía y se rearticula en la contemporaneidad en la obra de artistas como Bill Brandt, Miron Zownir o Frank Machalowski conforme al concepto de lo espectral. En estas páginas proponemos vincular la semántica recogida en su imaginario fotográfico con el concepto de hauntología tal y como lo plantea, entre algunos otros autores, Mark Fisher en su libro Los fantasmas de mi vida. Realizaremos el recorrido, en este sentido, a modo de diálogo entre la expresión estética de Corbijn y la de Joy Division, a partir de una de las fotografías que Corbijn tomó de la banda de Manchester en la estación de metro de Lancaster Gate, Londres, en 1979.

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