El aprendizaje contextual al servicio de la competencia literariaecología poética

  1. Ortiz Aguirre, Enrique
  2. Hernández Tijera, Ignacio 1
  1. 1 Profesor de Enseñanza Secundaria Especialidad de Lengua castellana y Literatura CIM Padre Antonio Soler, San Lorenzo de El Escorial
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa
  1. Hilario Silva, Pedro (coord.)
  2. Ortiz Aguirre, Enrique (coord.)

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje

Número: 50

Páginas: 133-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TARBIYA2022.50.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Resumen

En este artículo, se presenta el aprendizaje contextual como innovación en la didáctica de la Literatura para fomentar la enseñanza-aprendizaje por competencias. Resulta llamativo que la innovación pueda encontrar propuestas que cohesionan el centro educativo con su entorno próximo y que promueven la interdisciplinariedad situando a los discentes en un contexto significativo en el que se desenvuelve lo competencial. Sin duda, además de ser enfoques innovadores, son perspectivas que nos acercan a un auténtico fomento de la lectura y a una mayor proximidad a la naturaleza proteica, pluridimensional y humana que habita en los textos literarios.

Referencias bibliográficas

  • AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (28 de abril de 2018). II Expedición Juvenil Giner de los Ríos. Ayuntamiento de Cercedilla. http://www.cercedilla.es/ii-expedicion-juvenil-giner-de-los-rios/
  • BURBULES, N.C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, 1, 131–134.
  • CANTÓN MAYO, I. (2001). La formación de los profesores para la utilización del entorno como recurso didáctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 147–174.
  • CARRICONDO SÁNCHEZ, J.F. (2010). La provincia de Ciudad Real como recurso didáctico en el ámbito de la geología. Valoración de la actividad didáctica desarrollada en los museos y centros de interpretación [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
  • CATRET MASCARELL, M., Y MARTÍN CARBONELL, S. (2011). Aprendiendo geometría en el entorno: una experiencia docente. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 40, 127–135.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2016). La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias pedagógicas, 27, 43–76.
  • FRADEJAS LEBRERO, J. (1992). Geografía literaria de la provincia de Madrid. C.S.I.C.
  • HERNÁNDEZ TIJERA, I., Y ORTIZ AGUIRRE, E. (2018). Una práctica de aprendizaje contextual en la Sierra de Guadarrama. Grupo Sial Pigmalión.
  • MACHADO, A. (1969). Antología poética. Biblioteca Básica Salvat y Alianza Editorial.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, F.J. Y GARCÍA SORIANO, A.J. (2008). Itinerarios didácticos por Fuente Álamo. Espiral. Cuadernos del profesorado, 1.
  • MATESANZ, C. (s.f.). Historia de los Miradores de los poetas: Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Trotamontes, Senderismo de montaña. http://www.trotamontes.org/historiadelmirador.htm
  • El Guadarrama, espacio natural y cultural (s.f.). Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.
  • https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/15850_27.pdf
  • MORALES MOYA, A. (1984). El viaje en la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Estudios turísticos, 83, 85–99.
  • La Sierra de Guadarrama en la literatura (s.f.). Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/cultura/patrimonio/192-la-sierra-de-guadarrama-en-la-literatura
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, B.F. Y RODRÍGUEZ CÁCERES, M. (2007). Las épocas de la literatura española. Editorial Ariel.
  • REDONDO ARANDILLA, M. Y AVISÓN MARTÍNEZ, J.P. (2012). Guadarrama: Tras las huellas de la guerra. Ayto. de Guadarrama.
  • RICO, F., E YNDURÁIN, D. (1981). Historia crítica de la literatura española. Época contemporánea: 1939-1980. Editorial Crítica.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J., BOSQUE MUÑOZ, I., YNDURÁIN MUÑOZ, D., MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J.A., MUÑOZ MARQUINA, F., Y SARRIÓN MORA, M. A. (2012). Lengua Castellana y Literatura. 2o de Bachillerato. Ediciones Akal.
  • SÁNCHEZ- BARBUDO RUIZ-TAPIADOR, M. (1997). La investigación del entorno natural de la escuela como recurso didáctico. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 22, 217–228. http://hdl.handle.net/10578/11338
  • TEJERO ROBLEDO, E. (2007). Ocio y senderismo literario por la Sierra de Guadarrama: Del Puerto de Tablada con el Arcipreste de Hita a “La Senda de los Poetas”. Didáctica (Lengua y Literatura), 19, 295–314.
  • VALLEJO RUIZ, I. (2016). El uso de los parques naturales como recurso didáctico. Propuesta de una visita al parque regional del sureste. Didácticas Específicas, 14, 130–134.