Medios de comunicación españoles en Twitchcambio de paradigma del periodismo hacia el streaming

  1. Jonattan Rodríguez Hernández 1
  2. Eglée Andreina Ortega Fernández
  3. Graciela Padilla Castillo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)

Número: 13

Páginas: 137-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C7.EMCS.13.P99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

Twitch se ha convertido en una plataforma imprescindible de consumo y expresión audiovisual para las generaciones más jóvenes. La sensación de cercanía, intimidad e inmediatez que promueve conectan mejor con las nuevas generaciones y permite crear vínculos con los creadores de contenido. Con este panorama, los medios de comunicación tienen una oportunidad única para adaptarse a las nuevas narrativas digitales y aumentar la confianza del público joven para, a la vez, atraerlos hacia otras vías de comunicación más tradicionales, como el contenido escrito de los periódicos o el contenido sonoro de las radios. Este capítulo ahonda en esos retos y posibilidades de Twitch para el periodismo español, a partir de: 1) un análisis y reflexión sobre la plataforma, con comentario sobre datos, consumo y funcionamiento; 2) un cribado y descripción de cuentas de medios y periodistas españoles en Twitch, con análisis de su antigüedad, seguidores, contenidos y ratios de streaming; 3) una reflexión sobre los retos y posibilidades de la plataforma para conocer los porqués de su éxito entre la audiencia joven para extrapolar estas razones a nuevos paradigmas de medios periodísticos. Tras el análisis de los principales medios de comunicación españoles, se ha podido comprobar que la presencia todavía es muy incipiente pero llamativa, por el crecimiento en número de usuarios, de los últimos meses. De los 23 medios propuestos, sólo 12 de ellos tienen canal en la plataforma de Amazon, aunque colaboran con youtubers y streamers que pueden atraer seguidores incluso de otras redes sociales. Cabe destacar que algunas de las cualidades de Twitch (inmediatez, proximidad, interactividad) son propias de medios audiovisuales, pero ofrece una interacción directa y en tiempo real que no pueden ofrecer otros medios de comunicación tradicionales. Palabras clave: medios digitales, medios digitales nativos, conversión digital, streaming, twitch. 

Referencias bibliográficas

  • Aguado Guadalupe, Guadalupe; Bernaola Serrano, Itziar (2020): «Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral», Revista Latina de Comunicación Social, núm. 78, pp. 289-308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478
  • Aguilar, Luis (2021): «Ligas LoL: ¿Acabará Twitch con las retransmisiones deportivas tradicionales?», Yorokobu. https://bit.ly/3zqGZf9
  • AIMC (2021): «Estudio General de Medios tercera ola», Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://bit.ly/3FvIaN2
  • Alvarado Castillo, Vigny (2008): «‘Streaming’ para un entorno de aprendizaje en línea», Revista Espiga, núm. 16-17 (enero), pp. 285-298. https://www.redalyc.org/pdf/4678/467847230017.pdf
  • As.com (2021, 28 septiembre): «AS supera el millón de suscriptores en YouTube». https://as.com/masdeporte/2021/09/28/polideportivo/1632850449_537018.html
  • Cadena SER (2022, 16 enero): «Australia deporta a Djokovic y no jugará el Open de tenis». https://cadenaser.com/ser/2022/01/16/deportes/1642316785_779971.html
  • Clua Infante, Anna; Ferrán Ferrer, Núria; Vicente Mariño, Miguel (2019): Técnicas en información y documentación, Barcelona: Editorial UOC.
  • Criado, Arturo (2022, 12 enero): «El Español suma diez meses consecutivos en el Top 3 de la prensa española». El Español. https://bit.ly/3qXfOYg
  • Gurpegui, Iker (2021, 6 diciembre): «Manu Carreño se hunde con «Deportes Cuatro»: 2,7% de share y a 4 puntos de «Jugones»». Elcierredigital.com. https://bit.ly/3GXQ1EF
  • IAB Spain (2021): «Top Tendencias Digitales 2021». https://bit.ly/2V8O8lp
  • Leith, Alex P. (2021): «Parasocial cues: The ubiquity of parasocial relationships on Twitch», Communication Monographs, vol. 88, núm. 1, pp. 111-129. https://doi.org/10.1080/03637751.2020.1868544
  • Maldita.es (2021, 4 mayo): «53 bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos». Maldita.es. https://bit.ly/3tM8ccO
  • May, Ethan (2022, 4 enero): «Streamlabs and Stream Hatchet Q3 2021 Live Streaming Industry Report». Medium. https://bit.ly/3nN2zHh
  • Méndez, Ana Irene (2007): Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación, Maracaibo: Colección Textos Universitarios de la Universidad del Zulia.
  • Ortega, Eglée; Padilla, Graciela; Rodríguez, Jonattan (2021): «De youtubers a twitchers. Cómo los Influencers aprovechan las ventajas de la Nueva plataforma». En Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales, Madrid: Editorial Dykinson.
  • Patino, Bruno (2019): La Generación de la Memoria de Pez, Madrid: Alianza Editorial.
  • Rozemberczki, Benedek; Sarkar, Rik (2021): «Twitch Gamers: A dataset for evaluating proximity preserving and structural role-based node embeddings». Social and Information Networks. https://bit.ly/3hVOpRS
  • Sanabria, Joaquín (2021): «Antes de Betamax, TV y nada más: medios físicos y Netflix». En Netflix. Una pantalla que te saca de aquí, Chiapas: Editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Segovia, Marina (2021): «Twitch, una ventana emergente para las marcas», Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, núm. 1635 (febrero), pp. 30-31.
  • Statista (2022, enero): «Número de lectores diarios de los principales periódicos españoles en 2021». Statista. https://es.statista.com/estadisticas/476795/periodicos-diarios-mas-leidos-en-espana/