El aprendizaje colaborativo mediado por TICla percepción de estudiantes de ingeniería química en tiempos de pandemia

  1. Noelia Castro Chao 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Número: 34

Páginas: 120-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.26378/RNLAEL1734510 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFE por medio de actividades colaborativas mediadas por TIC. A partir de datos obtenidos entre 51 estudiantes, el estudio combina estrategias cuantitativas y cualitativas a fin de analizar: 1) la percepción que tienen los estudiantes de su experiencia con el aprendizaje colaborativo mediado por TIC; 2) la percepción que tienen de sus habilidades técnicas y tecnológicas en tiempos de pandemia; 3) los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividades. Los resultados reflejan una valoración positiva de la experiencia y una preferencia por el aprendizaje colaborativo. El alumnado percibe sus habilidades técnicas y tecnológicas positivamente y se muestra interés en las videoconferencias como herramienta de trabajo. Surgen, no obstante, dificultades relacionadas con la participación y la coordinación de los equipos que indican que es necesario que el docente proporcione una guía a la hora de distribuir las funciones y responsabilidades.

Información de financiación

Para llevar a cabo la presente investigación se ha obtenido financiación de las siguientes entidades: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia PID2020-114604GB-100) y la Xunta de Galicia (referencias ED431B 2020/01 y ED481B-2021-046).

Financiadores

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