Visión de estudiantes y docentes sobre la adaptación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el confinamientoun estudio desde los cuidados y el feminismo

  1. Antúnez del Cerro, Noelia
  2. García Molinero, Lidia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2023

Número: 34

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6509 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

Durante la primavera de 2020, en la universidad española y debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID – 19, hubo que hacer frente a cambios metodológicos y técnicos, que se unieron a circunstancias familiares, logísticas, económicas de todo tipo; un reto aún mayor si cabe para materias eminentemente prácticas como las enseñanzas artísticas, retos que pusieron en juego la calidad y la igualdad de oportunidades en la educación artística superior. Presentamos los datos obtenidos en una encuesta a 137 personas del ámbito universitario, en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, para conocer como vivieron estudiantes y docentes esta situación, poniendo el foco en los cuidados, datos que analizaremos desde una visión feminista de la educación. Los resultados presentados se dividen en un primer bloque general donde se recoge la procedencia y nivel de efecto del COVID - 19 en las vidas y contexto académico de las y los encuestados, y un segundo bloque específico de cuidados durante el periodo de confinamiento.  Finalmente se recogen las percepciones de la población universitaria y sus diferencias explicitando los pros y los contras de la adaptación de la docencia al ámbito no presencial.

Referencias bibliográficas

  • Abramowski, A., y Canevaro, S. (Eds.). (2017). Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Aretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 24(1), 9-32.
  • Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, e n el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2
  • Dirección General de Medios de Comunicación. (2020). La Comunidad de Madrid aprueba medidas extraordinarias por el coronavirus. Comunidad de Madrid.
  • Figueras-Ferrer, E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68505
  • García Molinero, S., y Antúnez del Cerro, N. (2021). Docencia online en Bellas Artes: Antes y durante el confinamiento. 8. https://www.ucm.es/aprendetic/file/47
  • García-Restrepo, G. del S. (2014). Ética del cuidado de sí y desarrollo humano: Un reto para la Educación Superior. Revista Lasallista de investigación, 11(1), 17.
  • Iglesias Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., y Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/rie-js2020.9.3.010
  • Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A., y Cortés Pascual, A. (2020). Universitarios y Confinamiento. Factores Sociopersonales que Influyen en sus Niveles de Ansiedad y Empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 301-316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016
  • Manrique-Maldonado, K. A., Arcos-Mastache, G., Cabrera-Ríos, S., y Bonilla-Gómez, M. A. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UA-Gro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 6-17.
  • Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., y Mateos Casado, C. (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminista. Análisis de los Discursos de Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
  • Pérez-López, E., Vázquez-Atochero, A., y Cambero-Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 24(1), 331-350.
  • Pérez-Rueda, A. I., Nogueroles-Jové, M., y Méndez-Nuñez, Á. (2017). Una Educación Feminista para Transformar el Mundo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6.2(2017), 5-10. ht-tps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001
  • Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., y Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Co-vid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. ht-tps://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
  • Saint-Paul, M., y Ternavasio, F. (2020). Políticas de cuidados, derechos humanos y ESI1: Experiencias del cuerpo y los afectos en la pandemia. Educación y Vínculos, 6, 118-136.
  • Tejedor-Calvo, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21.
  • Universidad Complutense de Madrid. (2020). Medidas generales y específicas dirigidas a toda la comunidad complutense. https://www.ucm.es/medidas-generales-y-especifi-cas-ucm
  • Urritia-Aguilar, M. E., Ortiz-León, S., y Jaimes-Medrano, A. (2020). Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicolo-gía, 1(2), 187-196.
  • Vázquez Verdera, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282
  • Viglietta, A., Barrantes-Requeno, B., Bernabé-Canals, C., Ruiz-Morales, E., Andrés-Morell, L., Proença, L., Palau, M., Pérez-Ramis, M., Racionero, R., García Molinero, S., Cardigini, S., y Montalvo Herrero, S. (2020). ¿Alguna vez te has preguntado si...? Preguntas para la Docencia de Impro. https://ba7cd4a5-f35e-489a-8ee7-136984948e72.filesusr.com/ugd/2225c6_84786bff21074ccfa4c314b9df48d7b6.pdf