Desarrollo competencial digital y didáctico docente universitario en contextos de emergencia sanitaria en el Perú: resultados del programa formativo de capacitación docente en universidades públicas

  1. Mary Morocho Quezada 1
  2. Carme Hernández-Escolano 2
  3. David Carabantes Alarcón 3
  4. Ivory Mogollón de Lugo 4
  5. Blanca Bernabé García
  6. Yuma Inzolia Berardi
  1. 1 Universidad Técnica Particular de Loja
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    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

  2. 2 Universitat Ramon Llull
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    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  4. 4 Universidad Central de Venezuela
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    Universidad Central de Venezuela

    Caracas, Venezuela

    ROR https://ror.org/05kacnm89

Libro:
Tecnología educativa para los retos de la era digital
  1. Carme Grimalt-Álvaro (coord.)
  2. Luis Marqués-Molías (coord.)
  3. Ramon Palau (coord.)
  4. Josep Holgado (coord.)
  5. Cristina Valls (coord.)
  6. Carme Hernández-Escolano (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419023889

Año de publicación: 2022

Páginas: 55-67

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Programa de Desarrollo Competencial Docente para Entornos No Presenciales fue diseñado, implementado y evaluado por Unesco-IESALC en 13 universidades públicas del Perú, en convenio con el MINEDU, para garantizar la continuidad de la educación superior en contexto de emergencia sanitaria covid-19.Se llevaron a cabo dos itinerarios de capacitación en competencia digital ydidáctica docente universitaria, uno de carácter genérico, y otro con asistenciatécnica pedagógica dirigido a un grupo reducido de docentes, y orientado acrear ‘cursos modelo’ y transferir aprendizaje en el diseño de cursos virtuales.El programa se planteó en torno a la competencia digital y didáctica docente, con una autoevaluación previa como punto de partida, un itinerario formativo distribuido en seis módulos formativos con un proceso de asesoramiento competencial pedagógico, el planteamiento de seminarios y recursos transversales y la incorporación de cursos virtualizados en el repositorio institucionalcomo ejemplo de buena práctica.Se presentan sus resultados y culminación en términos de indicadores deautopercepción en competencia digital docente pre y post y número de cursosvirtualizados por universidad.Destaca la relevancia del itinerario y su alto impacto en la transformacióndigital docente a partir de proyectos auténticos y contextuales, «aprender paraenseñar».