Cognición docente y filosofía de enseñanza en profesores en formación de inglés como lengua extranjera

  1. Martín-González, Daniel 1
  2. Mora-López, Natalia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 242-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.35869/REINED.V21I2.4602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

La cognición docente analiza las concepciones de los profesores sobre qué significa enseñar, dando énfasis a creencias que afectan la manera de actuar del profesorado en el aula. Aunque es un campo de trabajo plenamente reconocido y establecido en las últimas décadas, todavía son pocos los estudios que analizan las creencias de docentes en formación de inglés como lengua extranjera. Este estudio analiza 17 filosofías de enseñanza de alumnas de la asignatura de “Didáctica del Inglés” en un máster de formación del profesorado del CEU San Pablo, una universidad privada de Madrid. El corpus formado por estos textos se ha analizado de forma cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha procesado el texto con una herramienta online de gestión de corpus llamada Sketch Engine. Por otro lado, se ha analizado el corpus de forma cualitativa dividiendo los textos en 3 categorías de docentes en formación: con experiencia docente en academias y centros escolares, con experiencia en clases particulares y sin ningún tipo de experiencia. De este modo, se conseguirá conocer mejor las creencias de profesores en formación según el grado de experiencia en cuanto a temas como la definición de enseñanza/aprendizaje, el rol del profesor, el rol del alumno, la metodología de enseñanza y la evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Barahona, M. (2016). English language teacher education in Chile: A cultural activity theory perspective. Routledge.
  • Beatty, J., Leigh, J. y Lund Dean, K. (2020). Republication of: Finding our roots: An exercise for creating a personal teaching philosophy statement. Journal of Management Education, 44(5), 560-576. https://doi.org/10.1177/1052562920912916
  • Böheim, R., Schnitzler, K., Gröschner, A., Weil, M., Knogler, M., Schindler, A.-K., Alles, M. y Seidel, T. (2021). How changes in teachers’ dialogic discourse practice relate to students’ activation, motivation, and cognitive engagement. Learning, Culture and Social Interaction, 28. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100450
  • Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. The International Abstracting Journal for Language teachers and Applied Linguists, 36, 81-109.https://doi.org/10.1017/S0261444803001903
  • Cautín Epifani, V., Arellano Arellano, R., Pezoa Tudela, R. y Gladic-Miralles, J. (2020). Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: Bases teóricas y una propuesta de investigación. Estudios Pedagógicos, 46(1), 33-44. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100033
  • Dafouz, E. (2021). ‘So, after a week, I became a teacher of English’: Physics lecturers’ beliefs on the integration of content and language in English-medium higher education. En K. Read Talbot, M.-T. Gruber y R. Nishida (Eds.).The psychological experience of integrating content and language (pp. 133-152). Multilingual Matters.
  • Dafouz, E. y Smith, U. (2020). ROAD-MAPPING English Medium Education in the internationalised university. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23463-8
  • Dafouz, E., Hüttner, J. y Smith, U. (2016). University teachers’ beliefs of language and content integration in English-medium education in multilingual settings. En T. Nikula, E. Dafouz, Pat Moore y U. Smit (Eds.).Conceptualising integration in CLIL and multilingual education (pp. 123-143). Multilingual Matters.
  • Estenten - Spanish corpus from the web. Sketch Engine (2021, November 3). Descargado el 28 de junio de 2022, de:https://www.sketchengine.eu/estenten-spanish-corpus/.
  • Felicilda-Reynaldo, R.F. y Utley, R. (2015). Reflections of evidence-based practice in nurse educators’ teaching philosophy statements. Nursing Education Perspectives, 36(2), 89-95. https://doi.org/10.5480/13-1176
  • Horsfall, J., Cleary, M. y Hunt, G. (2012). Developing a pedagogy for nursing teaching-learning. Nurse Education Today, 32(8), 930-933.https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.10.022
  • Kalaja, P. y Ferreira Barcelos, A. M. (2003) (Eds.). Beliefs about SLA: New research approaches. Kluwer Academic Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4751-0
  • Laundon, M., Cathcart, A. y Greer, D. (2020). Teaching philosophy statements. Journal of Management Education, 44(5), 577-587.https://doi.org/10.1177/1052562920942289
  • Li, L. (2017). Social interaction and teacher cognition. Edinburgh University Press.
  • Li, L. (2020). Language teacher cognition. A sociocultural perspective. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-51134-8
  • Owens, L., Miller, J. y Grise-Owens, E. (2014). Activating a teaching philosophy in social work education: Articulation, implementation, and evaluation. Journal of Teaching in Social Work, 34(3), 332-345. https://doi.org/10.1080/08841233.2014.907597
  • Payant, C. (2017). Teaching philosophy statements: In-service ESL teachers’ practices and beliefs. TESOL Journal, 8(3), 636-656. https://doi.org/10.1002/tesj.290
  • Payant, C. e Hirano, E. (2018). Recurring topics in English language teachers’ written teaching philosophy statements. TESL Canada Journal, 35(1), 29-51.http://dx.doi.org/10.18806/tesl.v35i1.1283
  • Praat, D. (2005). Personal philosophies of teaching: A false promise? Academe, 91(1), 32-35. http://doi.org/10.2307/40252734
  • Schönwetter, D., Sokal, L., Freisen, M. y Taylor, L. (2002). Teaching philosophies reconsidered: A conceptual model for the development and evaluation of TP statements. International Journal for Academic Development, 7(1), 83-97. https://doi.org/10.1080/13601440210156501
  • Sketch Engine (s.f.). Simple Maths. Recuperado de: https://www.sketchengine.eu/documentation/simple-maths/
  • Zheng, H. (2015). Teacher beliefs as a complex system: English language teachers in China. Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-23009-2