La efectividad de la comunicación de emergencias en redes sociales. Un estudio de caso de la cuenta de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid

  1. Mayo-Cubero, Marcos 1
  2. Chivite, Javier 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital

Volumen: 29

Páginas: 327-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.87368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las redes sociales son una herramienta clave para la comunicación de emergencias. El análisis de métricas puede ayudar a evaluar la efectividad y colaborar en la mejora de la gestión informativa. Este estudio de caso analiza las publicaciones de la cuenta oficial de Twitter de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, durante cinco meses. Se exploran las correlaciones entre variables utilizando una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que las publicaciones que tienen mayor impacto no son las emergencias locales, sino las noticias internacionales relacionadas con la emergencia del Terremoto de Turquía y Siria. Observamos asociaciones positivas muy fuertes entre el número de retuits, likes y el alcance de usuarios. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre estas variables y el número de clicks en la url. Estos hallazgos sugieren que las métricas de popularidad en Twitter no siempre se correlacionan con la efectividad de la comunicación de riesgos. Por tanto, sería imprescindible una evaluación más profunda y compleja de las estrategias de comunicación para mejorar la gestión de riesgos en el futuro.

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