La recepción de las comedias ballet de Molière en los sainetes de Ramón de la Cruz

  1. Ortiz Rosado, Irene
Dirigida por:
  1. José Manuel Losada Goya Director
  2. María Esther Borrego Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

En septiembre del 2015, en los albores de esta tesis, se me planteaba, tras mis afortunadamente acertadas lecturas, una dicotomía sobre la génesis de los sainetes de Ramón de la Cruz, que se puede resumir en la siguiente cuestión expresada en mi proyecto de tesis y que dirigí a mi directora y tutora, la doctora Esther Borrego y también a mi codirector, el doctor José Manuel Losada: ¿el sainete nuevo creado por Cruz fue el producto de la evolución del entremés del Siglo de Oro, cuya adaptación a los nuevos gustos neoclásicos dieciochescos venidos de Francia transformó la naturaleza de los personajes y los motivos, ahora más acordes con las nuevas estructuras sociales de la sociedad madrileña? O bien, ¿el teatro de Molière y en concreto sus comedias ballet significaron para los sainetes de Ramón de la Cruz un legado sin solución de continuidad, aunque con sus matizaciones y adaptaciones a la escena madrileña? A lo largo del desarrollo de los capítulos de esta tesis, basados en mis largos años de investigación, presento una serie de factores que coadyuvaron a la creación por Ramón de la Cruz del nuevo sainete dieciochesco, como fue el alto interés manifestado y puesto en práctica por los responsables de la renovación del teatro del siglo XVIII. En efecto, un ejemplo de ello fue la redacción, el 2 de febrero de 1789, del Memorial para la reforma de los teatros madrileños escrito por el catedrático de Poética de los Reales Estudios y censor oficial Santos Díez González, cuya finalidad era la de renovar el teatro mediante la promoción de obras nuevas, en gran número traducidas, para, posteriormente, plasmarlas o editarlas en la colección Teatro Nuevo Español aparecida en los años 1800 a 1801 con tintes neoclásicos. Uno de los principales artífices del proceso de renovación del teatro español de su época fue Ramón de la Cruz, quien tradujo profusamente obras italianas, pero sobre todo francesas, y en concreto, las comedias ballet de Molière, porque, en efecto, casi todas las traducciones del comediógrafo francés se basan en ese tipo de comedia, excepto una: Les précieuses ridicules que es una comedia de costumbres. Sin embargo, la gran ascendencia e influencia de Molière en los sainetes de Ramón de la Cruz no se restringe únicamente a sus traducciones declaradas o autentificadas por expertos, sino que en el análisis que he realizado de un corpus de una treintena de sainetes se perciben semejanzas con las comedias de Molière en temas, situaciones, personajes, o costumbres. Debo aclarar que he estudiado también la nada desdeñable influencia de los entremeses tradicionales en los sainetes de don Ramón para discriminar en ellos las influencias de Molière de las que no lo son tanto, si bien, creo que ha quedado demostrado en esta tesis que los entremeses alcanzaron el siglo XVIII como una fórmula teatral caduca, denominada “entremeses de Trullo” y, por lo tanto, susceptible de renovación. Además, he dotado a esta tesis de un marco teórico-estético, la estética de la recepción de Jauss, en la cual adscribo tanto las comedias de Molière como los sainetes de Ramón de la Cruz. Por último, realizo un estudio comparativo de las comedias ballet de Moliere, espectáculo cortesano (aunque más adelante se representaría en teatros públicos) compuesto de texto, música, y ballet, cuyos elementos están plenamente integrados, con los sainetes, de tipo “fin de fiesta” de Ramón de la Cruz, también en principio representados en la corte o casas principales, porque a partir de 1768, año del estreno de La presumida burlada, la música abandona su significación de comparsa para transformarse en un elemento integrador dentro de la comedia, dotado de funcionalidad dramática. Me inclino a pensar que bien podría haber sido Molière quien inspirase esa transformación musical de los sainetes de Cruz, a través de sus comedias ballet.