Temas y uso de las notificaciones Push de las aplicaciones móviles de los medios de comunicación españoles durante la pandemia COVID-19

  1. Juan Pablo Mateos Abarca
  2. Juan Manuel Barceló Sánchez
  3. Fernando Martínez Vallvey
Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Methaodos. revista de ciencias sociales

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Editores de Diarios Españoles [AEDE] (2019). Libro blanco de la prensa diaria en España. Asociación de Editores de Diarios Españoles.
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación [AIMC] (2019). Navegantes en la Red 21ª Oleada-Encuesta AIMC a usuarios de Internet. https://www.aimc.es/
  • Alonso-González, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-25. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139
  • APP Annie (2021). State of mobile 2021. https://go.appannie.com/State-of-Mobile-2021-Global.html
  • Bardin, L. (1991). El análisis de contenido. Akal.
  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Padilla-Castillo, G. (2023). Dilemmas Between Freedom of Speech and Hate Speech: Russophobia on Facebook and Instagram in the Spanish Media. Politics and Governance, 11(2). https://doi.org/10.17645/pag.v11i2.6330
  • Berdón-Prieto, P., Herrero-Izquierdo, J., Reguero-Sanz, I. y Martín Jiménez, V. (2021). Madrid ante la COVID-19. La opinión de los estudiantes de periodismo sobre la praxis mediática. Comunicación y Hombre, 17, 53-72. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.651.53-72
  • Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A. I. y López-García X. (2016). Dispositivos móviles: el nuevo reto para la industria de la prensa y del libro en España. Palabra Clave, 19(2), 526-555. https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.8
  • Economía Digital (2019, 20 de diciembre). Los diez periódicos digitales españoles más importantes por audiencia. Blog ED Economía Digital. https://bit.ly/3CoqtjA
  • García-Avilés, J. A., Carvajal, M. y Arias, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 369-384. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260
  • Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre COVID-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
  • Lechuga-Mallo, P. (2020). COVID-19-Periodistas. Ediciones Cultural León.
  • Marfil-Carmona, R., Barrientos-Báez, A. y Caldevilla-Domínguez, D. (2023). Turismo y publicidad en la prensa española. Estrategia narrativa para la persuasión. Revista de Comunicación, 22(1). https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2940
  • Mateos-Abarca, J. P. y Peinado-Miguel, F. (2020). El contenido dinámico en las aplicaciones móviles. Un nuevo paradigma de desarrollo multicanal con modelo de negocio desconocido. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(1), 11-23. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.5
  • Melogno, P. (2013). Epistemología de las ciencias de la información: una perspectiva no fundacionista. Palabra Clave, 2(2), 11-23. http://www.scielo.org.ar/pdf/pacla/v2n2/v2n2a02.pdf
  • Miranda-Galbe, J. y Martínez-Vallvey, F. (2021). Estrategias de expansión narrativa transmedia en periodismo. En M. Lazo, C. (Coord.), Retos del periodismo en la era potsdigital (pp. 219-242). Ediciones Egregius.
  • Núñez-Fernández, V., Peinado-Miguel, F. y Pérez-Serrano, M. J. (2015). La empresa informativa en la era digital (2ª ed.). Centro de Estudios Financieros.
  • Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad [ONTSI] (2018). Estudio anual del Sector de los Contenidos Digitales en España. Edita Red.es. https://bit.ly/465fY1Y
  • Ossorio-Vega M. Á. (2017). Análisis del periodismo en múltiples soportes, dispositivos y plataformas: narrativa transmedia, sinergias y convergencia entre formatos [Tesis UCM]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47705/
  • Peinado-Miguel, F. y Mateos-Abarca, J. P. (2016). Periodismo en el Smartphone: monetización de aplicaciones para medios de comunicación. Revista ICONO 14, 14(2), 329-352. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.974
  • Reig, R. y Mancinas-Chávez, R. (2020). Hacia una redefinición del periodismo: retos y perspectivas en el contexto digital. En M. J. Ruiz-Acosta y A. López-Hidalgo (Coord.), El periodismo en tiempos de realidad virtual (pp. 17-40). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1369
  • Stroud, N. J., Peacock, C., y Curry, A. L. (2020). The effects of mobile push notifications on news consumption and learning. Digital Journalism, 8(1), 32-48. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1655462
  • Ufarte-Ruiz, M. J., Calvo-Rubio, L. M. y Murcia-Verdú, F. J. (2022). Combatir las noticias falsas. El perfil profesional del verificador de la información en España. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 265-295. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1365
  • Valera, O. L., Requena, M. M., Calvo, D. y López-García, G. (2022). Desenredando la desinformación: nociones y discursos de la población española. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 72, 21-32. https://doi.org/10.3916/C72-2022-02
  • Varona-Aramburu, D., Sánchez-Martín, M. y Arrocha, R. (2017). Consumo de información política en dispositivos móviles en España: caracterización del usuario tipo y su interacción con las noticias. Profesional de la Información, 26(4), 641-648. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.08
  • Yali Liu (2022). Las notificaciones Push con estrategias de cambio de comportamiento como instrumento para aumentar el uso continuado de las APPS de fitness: un modelo de mediación moderada. [Tesis Doctoral, UCM]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/75497/1/T43520.pdf