Pedro el Cruel, compendio de la Posmodernidad, y una aproximación a la obra de Agustín García Calvo
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 0211-3473, 2014-8410
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: De reis i reines: La representació de les monarquies medievals en la ficció del segle XXI
Volumen: 26
Volumen: 1
Páginas: 123-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Medievalia
Resumen
Durante siglos, la figura ambigua del rey don Pedro ha servido para definir la tiranía, la justicia, la seducción amorosa y la locura de una época. Este artículo se centra, concretamente, en lo que ha supuesto ese imaginario colectivo para la contemporaneidad, partiendo del estudio de la obra Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. Interesa en particular analizar cómo esta pieza de teatro ayuda a entender tres conceptos importantes para la estética posmodernista y para el Medievalismo contemporáneo: el rechazo del archivo último y verdadero, la atracción libidinosa de lo grotesco y las estrategias intensivas del lenguaje planteadas en la teatralidad contemporánea.
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